LACRONICA.COM - REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
COLUMNAS
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

La UABC y el impago del subsidio
Han pasado casi cuarenta años de la última vez que la Universidad Autónoma de Baja California, se vio envuelta en un gran problema que impedía la continuación de la vida académica. En efecto, hay que recordar que después de la matanza de estudiantes en Tlatelolco efectuada en 1968 y de la masacre del Jueves de Corpus Christi llamada el Halconazo, por la participación de un grupo paramilitar identificado con el nombre Halcones ocurrida en la Ciudad de México el 10 de junio de 1971; algunos miembros de partidos políticos de izquierda invadieron las universidades para de allí continuar su “lucha” por reivindicar el sistema socialista. Fueron años de debate político que degradó la vida académica a tal categoría que algunas corrientes de izquierda denominaban a las universidades como “fabriquita de intelectualoides”; otros activistas por ser más radicales se fueron a la clandestinidad.
En esa época la lucha era ideológica y querían trasformar las universidades en centros de cambios revolucionarios y constituirlas en formadoras de los liderazgos necesarios para reivindicar las causas del pueblo oprimido por la oligarquía y el autoritarismo de los gobernantes. Hoy, en pleno siglo XXI y después de las experiencias vividas, los líderes políticos de los gobiernos constituidos han olvidado la historia y piensan que los problemas de las universidades los resuelven de un plumazo. Afortunadamente aún viven personas que les tocó coexistir con esas experiencias, nada gratas por cierto. Por ello, ven con preocupación que los estudiantes salgan a la calle a reclamar lo que les corresponde por derecho. El problema actual en Baja California, no es ideológico es una irresponsable conducta del gobierno del estado quien ha firmado varios convenios con promesa de pago de su adeudo a la UABC y no los ha cumplido.
Esto es un problema peligroso que debe ser asumido y aquilatado en su justa dimensión, de lo contrario, se les puede salir de control y posteriormente va a ser complicado tranquilizar a los estudiantes; de los peores errores que puede cometer una autoridad, es retar a los estudiantes, ya que éstos pueden fácilmente hacer caer a cualquier gobierno. Debe tenerse mucho cuidado, porque una vez que el estudiantado agarre la calle será muy difícil regresarlos a las aulas universitarias. Las experiencias vividas no deben soslayarse ya que los estudiantes son muy fáciles de manipular y pueden ser utilizados para otros fines. Si las manifestaciones se presentan en nuestras calles, se corre el riesgo de que personas ajenas a la universidad se infiltren para crear caos y anarquía, desplazando a los líderes estudiantiles, sobretodo que estamos atravesando en una coyuntura política sin precedente para los bajacalifornianos.
Desde 1980 la UABC ha tenido paz y tranquilidad que le ha permitido alcanzar grandes logros tanto en docencia como en investigación. Con el 100% de sus programas de licenciatura acreditados por instancias externas a la institución, es considerada la treceava entre públicas y privadas en el Ranking nacional y la primera en nuestro estado; aquí se realiza investigación de punta en diferentes áreas del conocimiento científico, pero además realiza de manera permanente vinculación con el sector productivo y social; sus contribuciones al desarrollo económico de la región son innegables. Por ello, se dice, que no otorgarle los recursos financieros
a nuestra Alma Mater es un crimen; aquí todos pierden, los estudiantes que vienen de preparatoria; los padres de familia al no tener opciones de bajo costo para inscribir a sus hijos en el nivel superior; también pierden las empresas públicas y privadas al truncarse el proceso de formación del recurso humano para satisfacer las necesidades del mercado laboral.

*El autor es economista egresado de la UABC

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.