LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona Sísmica

Militares



La presencia de las fuerzas federales, militares y policías federales en Tijuana, sigue dando de qué hablar, no sólo porque se trata de un operativo similar a los ya vistos en otros años, donde se trata sólo de presencia disuasiva.

Queda claro que en los operativos los militares logran realizar capturas de presuntos delincuentes, pero hay un detalle que no pasa desaparcibido para quienes conocen de esos temas, entre ellos elementos de corporaciones policiacas y sobre todo de abogados: Los militares y marinos no quieren llenar el Informe Policial Homologado cuando realicen una detención.

En esos caso, le hablarán a la autoridad competente, ya sea policía municipal, estatal o federal, para realizar ese importante trámite.

Sólo que con ese tipo de acciones, los imputados prácticamente tienen ganado el camino hacia la libertad cuando sean puestos a disposición de un Juez, porque los defensores públicos o privados simplemente van a argumentar "detención ilegal".

Los enterados de esto señalan que en el caso de la flagrancia, el policía que llene el Informe Policial Homologado, no le constarán las circunstancias de la detención o los supuestos de la flagrancia.

De esa manera el abogado argumentará fallas en el debido proceso y su cliente tendrá la llave para quedar en la calle.

A todo esto se debe agregar la posibilidad de la pérdida de evidencias, la falta de inspecciones, la identificación de testigos y otras cuestiones técnicas que los militares y marinos desconocen, así que involuntariamente les hacen un favor a los delincuentes.

La intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es buena, puesto que la presencia militar hace sentir mayor seguridad, pero las acciones que realicen deben ser apegadas a la ley porque de otra manera el trabajo no rendirá frutos.

Por cierto, será el próximo 19 de febrero, en el mero Día del Ejército, cuando en el Senado de la República se realice la votación para decidir la creación de la Guardia Nacional, donde por el momento no parece haber mayoría calificada para lograr su aprobación.

Para lograr sea aprobada en el Senado, el partido oficialista tendrá que convencer a los senadores priistas de darles su apoyo.



De la CFE

El tema de la reducción del IVA sigue causando dolores de cabeza a quienes han pretendido incorporarse al programa de estímulos fiscales por parte de la Federación, donde firma como presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas hace unas semanas los gasolineros se quejaban porque aún cuando ellos ya estaban aplicando al consumidor el IVA del 8%, Pemex les vendía el combustible a ellos con ese impuesto pero al 16%, como si la venta fuera en el centro del país.

También relacionado con energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cargo del dinosaurio Manuel Barttlet Díaz, en los recibos del mes pasado empezó a aplicar el IVA también del 8%.

Sólo que en los de este mes, quién sabe si por error o cuál causa, la paraestatal volvió a mandar recibos con el impuesto al 16%, lo que ha causado malestar y confusión entre los usuarios a quienes se les hizo ese cobro.

Lo cierto es que el tema del IVA sigue siendo confuso para muchas personas en la franja fronteriza.



Segunda oportunidad

Quien a pesar de todo dijo no estar alegre con la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, de solicitar al Instituto Estatal Electoral (IEE) más medidas para elevar la paridad de género en el Poder Legislativo, fue la consejera Viridiana Maciel, una de las principales impulsoras de estos criterios.

Se debe recordar que cuando se estaba discutiendo el dictamen en el IEE, la consejera se enfrentó de palabra con los representantes de partidos y los consejeros para buscar que una mujer encabezara las listas de diputados 'pluris' sin éxito, pues terminaron modificando el proyecto que finalmente les devolvió el Tribunal.

Así que mañana, la comisión encabezada por Maciel volverá a votar un nuevo dictamen, con la esperanza de que ahora sí los partidos den su brazo a torcer y acepten las medidas a favor de la participación política de la mujer, o que se arriesguen a que les devuelvan el proyecto otra vez.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.