LACRONICA.COM - DE HISTORIA Y ALGO MÁS
COLUMNAS
DE HISTORIA Y ALGO MÁS
De historia y algo más



Subsidios 1



Décimo Junio Juvenal fue un poeta romano, activo a finales del siglo I y comienzos del siglo II. Conforme con el estilo vitriólico de Lucilio, creador del género de la sátira romana, y dentro de una tradición poética que también incluye a Horacio y Persio, Juvenal escribió al menos 16 poemas abarcando un conjunto enciclopédico de tópicos de todo el mundo romano. Mientras que las Sátiras son una fuente vital para el estudio de la Antigua Roma desde un vasto número de perspectivas, su forma de expresión cómica, hiperbólica hace, como mínimo, problemático el uso de las afirmaciones encontradas en ellos. A primera vista, las Sátiras pueden leerse como una crítica brutal de la Roma pagana, Juvenal escribió: “…desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”. Uno de los aspectos más importantes que se dieron en el transcurso de todo el Imperio Romano fue la distribución de alimentos a la población de Roma. Tema capital de la política de todos los emperadores. Una de ellas, la cual reflejaba esta distribución de víveres al pueblo fue la Annona. Annona literalmente significa cosecha y es casi siempre utilizada en el sentido de abundancia. En los primeros tiempos de Roma, se veía como un deber del Estado asegurar que la población fuese debidamente abastecida de grano a un precio razonable; y esta carga fue heredada por los emperadores en los que el pueblo veía a los responsables de su abastecimiento. La Annona en su valor político; indica que el aspecto más positivo de la política imperial, en lo que atañe las clases bajas romanas fue la de proveer al pueblo, para tenerle contento, de alimentos baratos y espectáculos. Las donaciones en alimentos y bienes que Adriano entregó al pueblo de Roma es una de las facetas mejor documentada en las fuentes sobre este Emperador, ya que hacen referencia también a acontecimientos políticos que fueron claves en el desarrollo de su gobierno. Distribuyó generosamente muchos bienes, no sólo a sus amigos, sino también a otros cualesquiera, para que pudieran mantener el nivel de vida requerido por sus cargos oficiales. Ayudó a muchas mujeres proporcionándoles manutención. Presentó combates de gladiadores durante seis días seguidos y el día de su cumpleaños, ofreció mil animales salvajes para los espectáculos circenses. Podemos resumir diciendo que la Annona fue un grave defecto de Roma, así como una pesada carga desde su fundación, con el particular agravante, que al ser asumida por el Estado como un deber, ya nunca pudo ser abolida. La Annona no tardó en convertirse en un arma política y, al mismo tiempo, una fuente de corrupción. Ciertamente incrementó el pauperismo, porque las personas holgazanas no se estimulaban al trabajo, prefiriendo pasar el tiempo esperando la Annona.

En México existen muchos tipos de subsidios lamentablemente estos los reciben personas que no los necesitan, antes de subsidiar debería hacerse una investigación profunda para ver si en realidad quien los recibe, debe obtenerlos. Muchas veces quien en realidad necesita ayuda no la recibe. También la gente que se encarga de su otorgamiento es gente corrupta y en algunas ocasiones (por no decir muchas) se quedan con una buena parte.



*- El autor es ex presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.