LACRONICA.COM - PERCEPCIÓN POLÍTICA
COLUMNAS
PERCEPCIÓN POLÍTICA
Percepción política



Marina del Pilar, ¿chapulín político?

Algo muy extraño ocurre en la clase política mexicana. Ningún político parecer estar 100% comprometido con su puesto. Siempre están pensando en la posición que está por venir. De esa forma, un diputado no está concentrado en impulsar un proyecto legislativo durante tres años, un alcalde no está enfocado en promover políticas públicas durante un trienio.
Una diminuta parte de su ser puede estar concentrado en eso. Pero, gran parte de su tiempo y esfuerzo se enfoca en cómo lograr vivir una mayor cantidad de años de la hacienda pública.
“A lo largo de mi vida he conocido a muchos políticos y, en todos, siempre he encontrado un denominador común: no hay uno solo que no crea que se merece mucho más que el puesto que ha alcanzado. Así, por ejemplo, el diputado local siente que su trabajo vale para ser “ascendido” a una curul federal, o a la presidencia municipal de su pueblo o ciudad. Del mismo modo, el diputado federal aspira al Senado, el senador a la gubernatura de su estado y así sucesivamente”, escribió atinadamente Guillermo Barba para la revista Forbes.
Marina del Pilar, recién estrenada diputada federal de Morena, y la mujer más votada en la historia electoral de nuestro municipio, suena como la persona más viable, del partido de Andrés Manuel López Obrador, para encabezar la candidatura a la alcaldía de Mexicali.
Es decir, la joven legisladora, que apenas está aprendiendo cómo funciona la Cámara de Diputados en la capital del país, a unos cuantos meses de haber tomado protesta, sin lógicamente haber hecho nada significativo aún, podría estar dejando su curul para buscar un nuevo puesto de elección popular.
Estoy convencido que Marina del Pilar ganaría la elección. No encuentro un candidato panista fresco que pudiera hacerle frente. Y si el actual alcalde, Gustavo Sánchez Vásquez, buscara la reelección, la joven morenista ganaría sin hacer campaña, únicamente recordando lo que no habría necesidad de recordar, que el presidente municipal panista aumentó la tarifa del transporte público y solapó la corrupción de la anterior administración municipal.
¿Cuáles son las otras opciones de Morena? ¿David Pérez Tejada? ¿Miguel Lepe? ¿Priistas? ¿Ex priistas? Candidatos que probablemente también conseguirían el triunfo, pero que, evidentemente, no cuentan con un posicionamiento político como el de la joven legisladora y, por ende, representan un mucho mayor riesgo electoral.
Entiendo que en Morena consideren seriamente el nombre de Marina del Pilar. Por su juventud, frescura y por aquello de la cuota de género. Entiendo lo que un partido político busca son candidatos que otorguen las mayores posibilidades de triunfo. Lo cual, por cierto, transmite que, en Mexicali, Morena no tiene cuadros interesantes, honestos y competitivos.
Aún consiguiendo el triunfo, gracias al arrastre de Morena, Marina del Pilar macharía su carrera muy rápido, dejaría claro que ella es más de lo mismo, y nos daríamos cuenta que a Baja California no llega aquello de la cuarta transformación que prometió López Obrador.

* El autor es Abogado y conductor de televisión.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.