LACRONICA.COM - REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
COLUMNAS
REFLEXIÓN UNIVERSITARIA
Reflexión Universitaria


Virreyes vs Caciques

Hasta ahora y después del arribo al poder del nuevo presidente se ha desatado un diferendo entre el gobierno federal y doce gobernadores emanados del PAN que se han inconformado con la nueva figura de los superdelegados federales designados para sus entidades por el presidente López Obrador; señalan que se está dando una “invasión de funciones”; se regresa al “centralismo”; se endurece el “autoritarismo” y se viola el pacto federal. Acusan también, que se crearon estos cargos para ser operadores electorales de Morena. La realidad es que muchos gobernadores han incurrido en excesos y han dejado sin dinero las arcas de los estados donde “gobiernan”, pero además, muchos de ellos han hipotecado sus entidades a largo plazo por tantos compromisos “nada claros” contraídos en proyectos diversos que comprometerán el bienestar de las nuevas generaciones.
El gobierno federal, por su parte, argumenta que se trata de una simplificación administrativa que elimina intermediarios en la entrega de recursos para programas sociales. El Congreso de la Unión aprobó la creación de una nueva figura que fungirá como enlace entre las Secretarías de Estado y los gobiernos estatales. Se les ha llamado superdelegados, ellos tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral; funciones de atención ciudadana y la supervisión de los servicios y programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades. Estos nuevos funcionarios serán designados directamente por el presidente y a él se reportarán, lo que ha generado críticas de legisladores y de gobernadores de oposición.
Los gobernadores han sido responsables de tantos excesos al utilizar el gasto público de manera diferenciada y se han comportado como “caciques” de pueblo, como dueños de vidas y haciendas, tal pareciera que estamos todavía en la época colonial en las tiendas de raya para pagarle a sus trabajadores en especie y que las deudas se trasfieran de generación en generación. Se dan el lujo de evadir el pago del seguro al que tienen derecho los trabajadores del estado, pero también evitan pagar los impuestos una vez que fueron retenidos por el patrón. Son muchos los vicios creados por estos “caciques” que han llevado a la ruina a varios estados de la república. Hoy ante la posibilidad de “amarrarles las manos” con la presencia de estos “virreyes” que han sido designados por el presidente de la república se sienten ofendidos y amenazados por el ejecutivo federal.
El 13 de julio de 2002, siendo presidente Vicente Fox, la mayoría de los gobernadores del país, emanados del PRI y del PRD crearon la CONAGO, una organización que al reafirmar la voluntad superior de los estados para cumplir con el pacto federal, nace también con el propósito de defenderse de las posibles malas decisiones que un presidente llegara a tomar y afectaran la soberanía de los estados. Hay que recordar que Vicente Fox llega al poder en el año 2000, fecha en la cual el PRI pierde el poder por primera vez en la historia de México y una manera de defenderse y negociar con el nuevo gobierno fue a través de la Conferencia Nacional de
Gobernadores. Estas diferencias entre caciques y virreyes darán para más, esto es el principio, sin embargo, en el corto plazo los gobernadores tendrán que “aclimatarse” o “tranquilizarse” porque hay liderazgo y legitimidad en el nuevo gobierno.
¿Regresión histórica? Ante la ola de cambios y reformas que emprenderá López Obrador, el PAN vuelve a su papel histórico de opositor. Recordemos en 1939 cuando nació este partido era para oponerse a las grandes transformaciones promovidas por Lázaro Cárdenas.

*El autor es economista egresado de la UABC.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.