LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Zona sísmica

A esperar
Todo indica que hoy se conocerá cual será el proceder del Estado en cuanto a la deuda que tiene con los maestros, jubilados y órganos autónomos que asciende ya a los cerca de 500 millones de pesos.
El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ya no siente lo duro si no lo tupido por los pagos pendientes, así que espera que en su reunión de hoy con la Secretaría de Hacienda le den una posible solución al fuerte problema de liquidez que atraviesa la administración de Baja California.
Según comenta el Secretario General de Gobierno, hay tres opciones para salir del cráter financiero que se atraviesa, una es que la federación ponga, en señal de apoyo a Baja California, recursos extraordinarios.
La segunda es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador otorgue un adelanto de participaciones de 2019 para poder tapar el cráter de 2018, aunque deberá compensar lo gastado.
Y la tercera opción es endeudarse por cerca de 500 millones de pesos para hacer los pagos pendientes. Por lo pronto no hay una solución segura para la crisis presupuestaria del gobierno Estatal.
Por lo pronto el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández, ya propuso varios aumentos de impuestos y la creación de algunos otros ante el Congreso del Estado, con la finalidad de poder recaudar en 2019 la cantidad de 56 mil millones 183 mil 500 pesos.
Propuesta que ya ha causado rechazo en algunos sectores.

Diferente realidad
Al Ayuntamiento de Mexicali es el que de plano vive una realidad muy diferente a la que viven otras administraciones municipales e incluso el mismo estado en cuanto a materia financiera.
Como ya se había comentado, la administración de Gustavo Sánchez Vásquez informó que la nómina y prestaciones de los trabajadores en diciembre está cubierta, y no hay problema para solventar a los proveedores de la actual administración.
Incluso ayer por la mañana se anunciaron obras de pavimentación en varias colonias de la periferia con recursos propios del Ayuntamiento los cuales ascienden a los 100 millones de pesos.
Hay que reconocer que la actual administración ha dejado de padecer el mal de diciembre, ya que en anteriores administraciones también se daba en Mexicali el no tener recursos para pagar.


Vacaciones
Tal parece que la cuarta transformación les ha llegado a algunos demasiado rápido y mientras tanto en el PRI se están haciendo pedazos (políticamente) y otros están comiéndose las uñas para saber cómo van a mantener el registro para el próximo año, esto parece estar resuelto ya para su dirigente estatal David Ruvalcaba.
Y es que una buena parte de los militantes hundieron los ojos y levantaron las cejas cuando se enteraron que su dirigente Ruvalcaba ha decidido tomarse unas ¿merecidas? vacaciones mientras su partido está preparándose para dar quizá una de sus últimas batallas.
"Es como si un cirujano a la mitad de una intervención decidiera salir del quirófano para irse a tomar unas vacaciones", se le escuchó decir a un priista de renombre en una de esas reuniones de café que tanto les gusta hacer a los priistas.
Y mientras los militantes siguen indignados por el receso que se ha tomado Ruvalcaba ante su ardua labor, hay quienes han criticado todavía más que Ruvalcaba haya salido de vacaciones con la Contralora del partido.
Los priistas disidentes al régimen de Ruvalcaba criticaron que "cómo era posible" que quien se suponía debe cuidar la sana ejecución del dinero que llega al PRI se vaya de vacaciones con quien decide el destino de esos dineros.

Judicial vs Legislativo
En los pasillos del Congreso del Estado se comenta cada vez con más fuerza el conflicto en puerta que podrían tener el Poder Judicial con el Legislativo, lo que hará que el Magistrado Presidente, Salvador Ortiz Morales, pueda tener un diciembre mucho más largo de lo que se esperaba.
Y es que se dice que Ortiz está buscando hacer presión por diferentes formas para que los Diputados le autoricen un sustancial aumento a su presupuesto para el 2019 argumentando la necesidad de incrementar salarios, personal e infraestructura.
Adicional, se dice que en los últimos meses se han venido acumulando errores y desatenciones por parte de Ortiz y esto ha generado un malestar casi generalizado entre los integrantes del Legislativo para con el Judicial.
Por lo pronto, la relación sigue ríspida y con miras a un conflicto que puede que dure más allá del fin de año.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.