LACRONICA.COM - ZONA SÍSMICA
COLUMNAS
ZONA SÍSMICA
Defiende iniciativa

Con garras y dientes la diputada del PRI, Blanca Patricia Ríos López, defiende su iniciativa para que la gubernatura del 2019 pase de 2 años 9 meses a 5 años.

Hay que recordar que, en la pasada sesión, la diputada tricolor hizo la propuesta, aunque no contó con el apoyo de sus compañeros de bancada.

Afirma que no está realizando la propuesta a la medida de nadie o al tamaño del traje de algún candidato, y menos como vocera de alguna fuerza política interna del PRI.

Incluso dijo sentirse ofendida porque en columnas políticas señalan que la iniciativa es instrucción de Fernando Castro Trenti, a través de la diputada, para arar el camino a favor de la candidatura del senador Jaime Bonilla Valdez.

También dijo que la iniciativa está siendo apoyada por algunos colegios de abogados, aunque entre ellos declararon públicamente que no sabían que la ley electoral contemplaba la gubernatura por 2 años y 9 meses, a pesar de haber sido aprobada desde el año 2014.

La diputada llamó a sus 24 compañeros diputados para que analicen y discutan la ley porque afirmó que una gubernatura de poco más de dos años no beneficia, al contrario, perjudica, como sucedió en Puebla y Veracruz.

Finalmente, defendió la propuesta al decir que hay tesis de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinan que al no ser una reforma de impacto a la ley electoral, ni afecta al proceso electoral, es entonces, permisible.

Cabe destacar que la ley no permite reformas una vez arrancado el proceso electoral, y hay que recordarle a la diputada que inició el pasado 9 de septiembre.

Limbo presupuestal

El Gobierno Federal tiene hasta el 15 de diciembre para presentar su programa presupuestal, en años anteriores la fecha era previa a la de las entidades, la cual está precisada para inicios de diciembre.

Este desfase ha provocado confusiones, ya que el Estado en teoría necesita conocer el presupuesto federal para realizar el suyo; por lo que comentan que la Secretaría de Planeación y Finanzas, que administra Bladimiro Hernández, anda algo atareada y se encuentran en pláticas para saber cómo van a proceder.

Ojalá y ahora sí en su presupuesto no se les olvide que tienen que hacer pagos mensuales, que tienen maestros en activo y también jubilados, además de muchos sindicalizados y trabajadores a los que les tienen que pagar.

Ah, y claro que de seguro van a contemplar sus jugosos finiquitos porque ya están con un pie afuera.

Manifestación antorchista

El grupo de antorchistas de Mexicali realizará una marcha el próximo 14 de noviembre frente Palacio Municipal, donde Dioscoro Gómez Vásquez informó que el objetivo es ser escuchados por el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez.

Además de externar su inconformidad porque un recinto público es bloqueado por el personal de la secretaría del Ayuntamiento, también buscará gestionar que en zonas de alta pobreza lleguen servicios como electricidad y pavimentación.

Ayer en Tijuana, los antorchistas tomaron una importante avenida, lo que causó molestia entre automovilistas, pues si de por si transitar por una glorieta es estresante, peor tantito que bloqueen las calles y tener que rodear.

Ojalá que aquí sean respetuosos de los ciudadanos y gestionen sus protestas sin afectar a terceros.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.