LACRONICA.COM - TRANSICIONES
COLUMNAS
TRANSICIONES
Esto no se detiene

Me refiero a los nuevos procesos electorales que ya arrancaron este domingo 9 de septiembre. Habrá comicios en 5 entidades; el domingo 2 de junio de 2019 los electores de estos cinco estados acudirán a la urnas. En Aguascalientes se elegirán11 alcaldes; en Baja California gobernador, 5 alcaldes y 25 diputados. Por su parte, en Durango se eligen 39 alcaldías; en Quintana Roo 25 diputaciones y en Tamaulipas 36 diputados. Lo cual suma 142 cargos en disputa.

Sin duda, la elección de gobernador siempre acapara más la atención que la disputa de alcaldías o diputaciones. En el caso de Baja California además se añade la longevidad del PAN en el poder; al concluir el proceso electoral habrán sido 30 años ininterrumpidos: un total de 6 gobernadores (dos en el periodo 1995-2001) de origen panista detentando el poder prácticamente sin contrapesos. La oposición al PAN en el Congreso fue encabezada por el PRI pero se trató de una oposición leal, que se alió con el PVEM y otros partidos locales en diferentes periodos pero que no incomodó a los gobernadores panistas. En 2013, el PRI estuvo a punto de ganar, en la elección más competida de la historia, pero una extraña alianza no formal entre la fracción controlada por Jorge Hank Rhon –del PRI– y Acción Nacional permitió el triunfo del actual mandatario Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid.

Hoy las cosas lucen diferente. Los recientes resultados electorales auguran un cambio radical en la composición de los 5 ayuntamientos y los 25 escaños en el Congreso. Los candidatos de Morena deberán aprovechar la inercia del apabullante triunfo electoral encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Como sabemos en la entidad Morena y sus aliados (PT y PES) ganaron todos los puestos en disputa (Presidencia de la República, senadurías de mayoría y las 8 diputaciones).

La particularidad de esta elección local es que todos los cargos serán por 2 años, incluyendo la gubernatura, además que los actuales diputados y alcaldes podrán reelegirse. El objetivo es empatar las elecciones en 2021 cuando haya elecciones intermedias federales, sumándose la renovación del Poder Ejecutivo local. Todavía un par de días antes de que arrancara el proceso electoral de manera formal, hubo voces que solicitaban que el nuevo gobernador lo fuera por cinco años para empatar la elección de gubernatura con la elección presidencial en 2024. Legalmente no era posible, pues la norma señala que los cambios deben de darse a más tardar 90 días antes del arranque del proceso (que fue el día 9 de septiembre). Además, eso dejaría empatada las elecciones fedeales y locales intermedias, con lo cual el efecto de incrementar la participación ciudadana se perdería.

Otra de las particularidades es que el órgano electoral local no estará integrado en forma total hasta el 3 de noviembre, por lo cual inició con 4 consejeros (incluyendo al consejero presidente) y 3 más que sustituirán a quienes dejaron el cargo el día ultimo de agosto; como dijimos, los nuevos consejeros serán designados a principios del mes de noviembre. Ello representa un reto importante para el Instituto Estatal Electoral de BC.

La posibilidad de que gane Morena la gubernatura, la mayoría de las alcaldías y el Congreso, abre la puerta para futuras investigaciones sobre corrupción de las autoridades que culminan su encargo. Pero hay otros asuntos que han esperado por años en los archivos del Palacio Legislativo: uno de ellos y que seguramente encontrará eco es la revisión de la Ley Orgánica de la UABC. Vigente desde los años 50, la principal legislación universitaria se ha vuelto anacrónica y no corresponde con los vientos de cambio que se viven en el país. La comunidad académica deberá exigir una revisión a fondo de su ley. Urgen cambios en los procesos de gestión y de gobierno empezando por una nueva constitución de su Junta de Gobierno que prohíba que los ex rectores y altos funcionarios formen parte de ella. Eso se llama modernización y serviría para romper con el provincianismo de su vida pública y académica. Estamos por conocer los alcances de la nueva transición.

*El autor es analista político, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.