Con estimulación cerebral recuperaron la memoria de adultos mayores

Con estimulación cerebral recuperaron la memoria de adultos mayores

Con estimulación cerebral recuperaron la memoria de adultos mayores
Por: |
(GH)
Un grupo de investigadores logró recobrar la memoria de adultos mayores por medio del estimuló del cerebro en un grupo de voluntarios con impulsos eléctricos, logrando una mejora de la memoria funcional (temporal).

Las personas que participaron en el experimento llevado a cabo en la Universidad de Boston (EE.UU.) eran adultos de más de 60 y 70 años y durante unos 50 minutos recuperaron la capacidad de memoria de alguien 40 años menor.

Este estudio busca completar investigaciones más amplias sobre el uso de la estimulación cerebral para ayudar a las personas en la vida cotidiana o en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer.



¿QUÉ ES LA MEMORIA FUNCIONAL?
La memoria funcional o memoria de trabajo es la capacidad de la mente para guardar información temporal.

TE PUEDE INTERESAR: En China dirigen con éxito operaciones a distancia

Una persona necesita esa memoria para retener un número de teléfono mientras alguien le dicta.

La resolución de problemas, los cálculos matemáticos y la toma de decisiones también involucran la memoria funcional o de trabajo.



Robert Reinhart, profesor asistente en la Universidad de Boston y uno de los investigadores de este estudio, dice que esta memoria "es esencialmente donde vive la conciencia".

La memoria de trabajo es diferente a la memoria a largo plazo, que le permite a alguien recordar su primer día en la escuela, el día de su boda, a su mascota de la infancia, etc...

TE PUEDE INTERESAR: La actividad física contribuye a la regeneración del cerebro

Pero las personas vamos perdiendo memoria funcional de forma natural con la edad.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTIMULACIÓN?
Los investigadores se centraron en las ondas en dos regiones del cerebro involucradas en la memoria funcional, la temporal y la prefrontal.

El estudio mostró que a medida que envejecemos las ondas cerebrales se desincronizan, como los músicos que no se coordinan.

El equipo de la Universidad de Boston comenzó registrando las ondas cerebrales de las personas con un electroencefalograma.

Luego utilizaron la estimulación eléctrica, específicamente la corriente alterna transcraneal de alta definición, para fortalecer y resincronizar las ondas cerebrales.

¿SE APLICARÍA AL ALZHÉIMER?
La investigación se realizó solo en personas sanas, por lo que es imposible sacar conclusiones sobre enfermedades como la de alzhéimer.

TE PUEDE INTERESAR: El olfato de los perros puede detectar el cáncer en la sangre

Los investigadores esperan que algún día la estimulación cerebral tenga un papel en el tratamiento de una variedad de trastornos cerebrales, desde la demencia hasta el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y la epilepsia.

La Alzheimer's Society acogió con satisfacción el informe: "Modificar y corregir los circuitos del cerebro con tecnología es una nueva e interesante vía de investigación para la demencia". Con información de BBC.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados
Comentarios