Estalla violencia durante protesta
MEXICALI, Baja California(GH) | Erick Reynaga | 17/01/2018
Manifestaciones que se encontraban realizándose a las afueras del Rancho Mena por parte de elementos del Grupo de Resistencia culminó con enfrentamiento dejando al menos cuatro detenidos y cinco heridos.

Desde temprana hora elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y Ministerial del Estado arribaron al lugar, cerca del kilómetro 8.5 de la carretera Mexicali-San Felipe, donde se realiza la construcción de la empresa Constellation Brands.

Se informó por miembros del movimiento que se estaba realizando la excavación para implementar un acueducto en el lugar.

Esto movilizó a los manifestantes que se encontraban en la cercanía de un campamento. Tras unos minutos los manifestantes arrojaron piedras en contra de la retroexcavadora que se encontraba trabajando en la zona, causando que uno de los vidrios frontales se quebrara, por lo que procedió a retirarse.

León Fierro, integrante del grupo de Resistencia, informó que lo que se lleva a cabo es una obra por parte de la Cespm para brindar agua a la cervecería, por lo que se ha estado ingresando esta clase de maquinaria.

“Hemos luchado en contra de estos avances y es entonces que inician los enfrentamientos aquí, ya que meten maquinaria e intentan ingresar la fuerza pública”, precisó.

Fue en este momento cuando agentes que se encontraban en la cercanía intentaron asegurar a un joven integrante del campamento, el cual de manera inmediata fue rescatado por sus compañeros. Pero otro de los integrantes, identificado como Jorge Hernández Pérez, fue detenido.

Sus compañeros manifestaron que habría agredido a un agente con un tubo causándole lesiones. Momentos de tensión fueron los que se tuvieron a partir de ese momento, siendo cerca de las 11:00 horas cuando la maquinaria regresó una vez que fue arreglada, procediendo a continuar con sus labores en la zona.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Anti-Motines realizaron un bloque a las afueras del predio donde se encontraban los manifestantes para detener cualquier intento que pudiera tenerse para frenar la maquinaria.

De nueva cuenta los manifestantes armados con piedras recolectadas de la zona las lanzaron contra la maquinaria, causando daños nuevamente en uno de los costados de la misma, provocando tuviera que retirarse nuevamente.

Al grito de “Fuera Gobierno corrupto”, “Costellation go home”, “El agua no se vende, se defiende”, los manifestantes se reagruparon tras impedir que la maquinaria pudiera ingresar nuevamente al lugar.

Cerca de las 15:00 horas el abogado por parte de la empresa cervecera, Sergio Vega, quien con una denuncia interpuesta, indicaba los protocolos de seguridad para las partes victimizadas por estos hechos.

“En esa se encuentran medidas dictadas que consisten en protección policial de la víctima y el ofendido, auxilio inmediato de las instituciones policiales al domicilio donde se encuentre la víctima en virtud de que se han estado oponiendo a la obra”, manifestó.

Pese a estos argumentos que fueron dados, los manifestantes se opusieron a lo que empresa, notificando que continuarían en el lugar con la manifestación e impedir que se continuara con la construcción.

En esos momentos la maquinaria intentó ingresar por tercera ocasión en el día, siendo en ese momento cuando las autoridades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ingresaron a la propiedad privada para la detención de dos de los miembros.

Los manifestantes de manera inmediata atacaron a los agentes con piedras, tierra, palos y agua, buscando ahuyentarlos del lugar, quienes ante las agresiones repelieron el ataque lanzando piedras a los manifestantes.

Esto causó que dos de los miembros del Grupo de Resistencia, Tania Gallaga y don José Fierro, resultaran heridos a la altura de la cabeza a causa de piedras que fueron lanzadas por agentes que se encontraban a las afueras del predio.

El manifestante León Fierro ingresó a un automóvil y arrancó hacia los uniformados, quienes lograron quitarse del paso del vehículo.

Minutos después de que los hechos cesaron, procedieron a reagruparse, dar atención médica a los lesionados, mientras que las autoridades procedieron a trasladar a los detenidos a la Comandancia de Policía.

Tras unos momentos los agentes ingresaron de nueva cuenta al predio donde se encontraban los manifestantes, y se abalanzaron en esta ocasión en contra de Jorge Benítez, quien fue extraído a la fuerza del lugar.

Elementos de Seguridad derribaron parte de un cerco de malla que se encontraba cubriendo la vivienda por donde sacaron cargando al manifestante, siendo trepado a la patrulla y posteriormente trasladado fuera de la zona.

El enfrentamiento que se tuvo en esta ocasión culminó con al menos otras tres personas lesionadas y un detenido más, por lo que los manifestantes decidieron dejar pasar la maquinaria para evitar perder a más compañeros.

La máquina retroexcavadora continúo con las labores como se encontraba realizando desde la mañana del día de ayer, avanzando de manera inmediata mientras era custodiada por elementos de seguridad en todo momento.