Inicio

Cetys La cronica
Domingo, 20 de abril 2014 21:33
NUESTRA EMPRESA

LA CRÓNICA, Diario Independiente de Baja California, nació el 7 de noviembre de 1990 y forma parte del grupo Editores del Noroeste, S.A. de C.V. que incluye a los periódicos El Imparcial, de Sonora y Frontera de Tijuana, Baja California.

Fundado por don José Alberto Healy Noriega+ (1928-1997) y bajo la dirección general de José Santiago Healy Loera, el grupo se sumó en junio de 1990 al esfuerzo editorial de un grupo de empresarios locales propietarios del desaparecido periódico Novedades de Baja California.

Un año después, Editores del Noroeste, S.A. de C.V. asume la responsabilidad total del periódico para dar paso a una transformación de fondo, tanto en su presentación como en su contenido, su enfoque, su línea y estilo periodístico.

Esto se reflejó además en la modificación de sus formatos de portadas e interiores, así como en la organización de las noticias, artículos y reportajes.

Desde su nacimiento LA CRÓNICA forma parte de la Asociación de Editores
de los Estados.

Posteriormente se incorpora a la Sociedad Interamericana de Prensa y a Socios de las Américas, organismos que luchan por el fortalecimiento de la libertad de prensa y la defensa de los derechos inherentes a la actividad periodística, lo que además le ha permitido el contacto e intercambio de experiencias, así como la actualización y capacitación permanente de su personal.

Es también miembro del Comité de Protección a Periodistas, así como de Reporteros de Investigación, IRE por sus siglas en inglés.

Con la credibilidad como su principal activo, aunado a un atractivo diseño, una estrecha vinculación con la comunidad, reportajes de investigación, información exclusiva y de primera mano, renombrados columnistas y analistas nacionales y locales, así como los más prestigiados servicios informativos internacionales y del país, LA CRONICA ha logrado un importante crecimiento en la preferencia y gusto de los lectores.

Agencias internacionales como The Asociated Press, The New York Times, The Dallas Morning News y nacionales como Proceso, Reforma, El Universal, Notimex y nuestra oficina en México, proveen a los lectores de LA CRÓNICA de información privilegiada y útil.

Entre las plumas más prestigiadas destacan Carlos Monsivais, Germán Dehesa, Armando Fuentes Aguirre, Catón, Sergio Sarmiento, Sergio Aguayo, Manú Dornbierer, Jorge Ramos, Gabriel Zaid, Lorenzo Meyer, Mario Vargas Llosa, Guadalupe Loaeza y Carlos Ramírez, entre otros.

A pesar de ser un periódico joven, con el paso del tiempo y el trabajo profesional de su personal, LA CRONICA DE BAJA CALIFORNIA, se ha ido
consolidando como uno de los diarios de mayor credibilidad y confianza en el Estado, logrando con ello que su penetración e influencia social se confirmen entre la comunidad bajacaliforniana.