Mexicali 27° Soleado     I   Sabado, 22 de Noviembre, 2014. 5:55 PM
LaCronica.com Web
.: EJEMPLARES ANTERIORES
Ejemplares Anteriores 20 de Enero del 2007
UNAM estrena KanBalam, la supercomputadora
Pone a México a la vanguardia en la informática

La supercomputadora KanBalam, que desde ayer opera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que coloca al País a la vanguardia de informática en América Latina, se dedicará a calcular problemas de la vida real con millones de variables, como la simulación de sismos, la predicción de fenómenos climáticos complejos y la proyección de veloces reacciones químicas a nivel molecular.
Fabricada por la firma Hewlett-Packard, KanBalam es capaz de realizar 7 billones de operaciones aritméticas por segundo. Esta perturbadora cantidad de cálculos la coloca en el número 126 dentro de la lista de las 500 computadoras más rápidas del planeta.
“Con este equipo estamos otra vez entre las mejores universidades del mundo en términos de infraestructura y es ahí donde queremos estar”, dijo el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en la ceremonia en la que puso en marcha al equipo. “Estamos en posibilidad de interactuar con las mejores universidades a pesar de que tenemos menos recursos, pero no menos neuronas”, añadió.
Para dar una dimensión de lo que esta familia de equipos es capaz de hacer, las tres supercomputadoras más poderosas del planeta están ocupadas en hacer simulaciones de procesos que serían peligrosos, caros o imposibles reproducir en la realidad.
La supercomputadora número tres, localizada en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, trabaja en imitar la comunicación entre neuronas de un cerebro humano simulado, dentro del proyecto Blue Brain; la número dos pertenece al Instituto Max Planck, en Alemania y está simulando la formación del Universo, en el proyecto Millenium Run y la número uno, llamada Blue Gene, opera en el Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos, en California.
Alejandro Pisanty, director General de Sistemas de Cómputo Académico de la UNAM, detalló que aunque KanBalam ocupa el número 126 entre todas las supercomputadoras del mundo, es la 28 entre las supercomputadoras operadas por universidades y la número uno en todo América Latina.
Entre las primeras áreas de investigación que tendrán acceso a este equipo estarán los institutos que manejan en sus programas problemas de variables múltiples como Astrofísica, Física de Partículas, Química Cuántica, Ingeniería Sísmica, Geología, Ciencias Biológicas, Meteorología y Estudios de Contaminación.
En términos muy simples se puede decir que las supercomputadoras son clusters o racimos de computadoras simples pero conectadas con redes de alta velocidad, de modo que operan como un solo equipo con mayor poder de procesamiento.
En México existen otras supercomputadoras en Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Cinvestav, pero ninguna tiene la velocidad que alcanzará KanBalam.
Durante el acto de inauguración, el rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la nueva supercomputadora también funcionará como una “máquina repatriadora de cerebros”, ya que los científicos que permanecen en el extranjero y los que trabajan en México podrán realizar los más complejos procesos de cálculo en esa computadora, que se localiza en Ciudad Universitaria.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Contáctanos Directorio Nuestra Empresa Principios y Compromisos Éticos Misión
Derechos Reservados © 2009, La Crónica, Identidad y Expresión de Mexicali.