Mexicali 27° Soleado     I   Sabado, 25 de Octubre, 2014. 4:12 AM
LaCronica.com Web
.: EJEMPLARES ANTERIORES
Ejemplares Anteriores 08 de Noviembre del 2004
Reflejan problemas de la niñez
Fotógrafos cachanillas captan a Latinoamérica
Alejandro Espinosa Franco y Alberto Ruiz Alonso sacan adelante su proyecto “Voces del Planeta”
Por Nancy Vásquez nvasquez@lacronica.com

“Voces del Planeta” surgió en el mes de noviembre de 1999 como un proyecto independiente desarrollado por Alejandro Espinosa Franco y Alberto Ruiz Alonso, fotógrafos bajacalifornianos, con el objetivo de hacer un documental con aspectos turístico-culturales de Latinoamérica.
La intención incluía divulgar el trabajo en pro de la niñez y donar algunas imágenes a aquellas organizaciones que fomentan un cambio positivo en su comunidad.
“Viajamos alrededor del mundo trabajando como voluntarios donando una parte de nuestro trabajo fotográfico a dichas organizaciones”, señaló Alejandro.
En enero de 2001 comenzó el viaje por Latinoamérica y desde entonces han recorrido catorce países sin volver a México, el cual visitarán esta semana.
Cetys Universidad fue el primer patrocinador del viaje, después de que muchas puertas se les cerraron con la idea de que el viaje era con la intención meramente turística.
A la par de su trabajo fotográfico han podido compartir sus experiencias mediante conferencias impartidas en universidades de El Salvador, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Chile.
“Durante los últimos cuatro años nuestro trabajo ha sido continuamente difundido en catorce países latinoamericanos a través de entrevistas de prensa, radio y televisión que han servido para dar a conocer nuestra travesía, y el trabajo de las organizaciones con las que se ha colaborado”, agregó Alejandro.
Recientemente recibieron la invitación del Sistema DIF Nacional para realizar una exposición de las fotografías que han capturado como parte del XIX Congreso Panamericano del Niño, que se realizó en la Ciudad de México entre el 27 y 29 de octubre.
Ambos fotógrafos tienen 31 años y cuando salieron de sus casas en Mexicali tenían 27, desde entonces se han encontrado con innumerables experiencias a lo largo de un viaje que les ha cambiado la percepción incluso del mismo proyecto.
“El fin del viaje era capturar con nuestras cámaras el trabajo que se está llevando a cabo por un mundo mejor”.
En un principio ambos artistas planeaban que en tres años recorrerían el mundo, adquiriendo el material suficiente para conformar su proyecto, que ahora estimen les lleve siete.
“Voces del Planeta” es el nombre de este proyecto independiente y de largo aliento basado en la fotografía documental.
El proyecto se puso en papel en noviembre de 1999 y después comenzó la búsqueda de patrocinio, el cual lograron por dos años consecutivos.
“Al principio fue muy duro, pero decidimos seguir adelante, comenzamos a enviar muchos correos electrónicos en busca de ayuda, tocamos todas las puertas, desde fundaciones europeas, hasta familia, amigos y conocidos”, abundó.
Cuando estaban en el peor momento, hicieron contacto con la Embajada de México en Uruguay, con Jesús Puente Leyva, a quien le fascinó el proyecto y los apadrinó.
“Después de esto tuvimos mucho trabajo y luego vino la invitación del DIF para volver a México y exponer acá“, comentó Alejandro.
Al principio de su viaje llegaron a Guatemala para recorrer Centroamérica y Sudamérica hasta llegar a Tierra del Fuego, en donde cruzaron el Estrecho de Magallanes para arribar a Ushuaia.
Para capturar las mejores imágenes, empezaron a enfocarse en la cultura y en el trabajo de organizaciones por la preservación del ambiente, pero al enfrentarse a situaciones sociales tan duras corrigieron el rumbo y apuntaron hacia la niñez.
“A través de retratos y momentos de la vida cotidiana buscamos contar la historia de niños con problemas de marginalidad y dar a conocer el trabajo de las organizaciones que intentan resolver esos problemas”, coincidieron.
Entre las principales dificultades fue extrañar su hogar, ya que hubo días que no tenían ni siquiera para hacer una llamada telefónica, mucho menos regresar en una visita relámpago.
“Pasamos momentos de estrés, a veces por falta de dinero, y muchas más por lo que nos tocó ver, ahí es cuando confirmamos que estamos en lo correcto”, expresó Alberto.
Ahora de regreso en Mexicali y cerca de su familia tienen la intención de trabajar en Baja California y realizar proyectos en México.
El año próximo la travesía continuará, ya que han adquirido múltiples compromisos de trabajo en Sudamérica, entre ellos una exposición pendiente en la Legislatura de Buenos Aires para marzo y tienen ya los contactos para trabajar con amigos fotógrafos en China y la India.
Sin una fecha confirmada tienen ya el proyecto de realizar una exposición de su recorrido en Cetys Universidad, para compartir con sus patrocinadores y los cachanillas sus experiencias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Contáctanos Directorio Nuestra Empresa Principios y Compromisos Éticos Misión
Derechos Reservados © 2009, La Crónica, Identidad y Expresión de Mexicali.