Mexicali 27° Soleado     I   Martes, 21 de Octubre, 2014. 4:55 AM
LaCronica.com Web
.: EJEMPLARES ANTERIORES
Ejemplares Anteriores 06 de Febrero del 2004
Los recuerdos del gran “Nico”
Nicolás Rodríguez Mérida, el decano de los promotores en todo México, añora aquellos años donde Mexicali se puso en el mapa mundial del boxeo
Por Moisés Gutiérrezmgutierrez@lacronica.com
Aunque a sus 16 años fue el primer presidente de la Asociación Estatal de Basquetbol, salido de Mexicali, Nicolás Rodríguez Mérida, en la actualidad es identificado como el hombre del boxeo, el decano de los promotores en todo México.
Amante de la carecía, del voleibol y del basquetbol en sus tiempos mozos, “Don Nico” encontró en este viril deporte a unos de sus grandes pasatiempos y todo por seguir la huella de su hermano José María, quien inició con la promoción boxística.
En aquellos tiempos, quien fuera sobrino del ex presidente de México, Abelardro L. Rodríguez, ya conocía todo lo de la Arenita Juárez, donde “Doña María” era la promotora, quizás la primera mujer en el mundo inmersa en este rudo deporte.
Otro de los que dejaba la semillita del boxeo era Juan Peláez, un promotor capitalino que lo mismo hacía funciones en Tijuana que en Mexicali. De ahí partió toda la historia del boxeo de la capital bajacaliforniana que ha escrito grandes páginas.
Así empezó a consolidarse con figuras como el “Torito” Ramos, Francisco Caleb, José “Mocho” Ruiz, ‘Zurdo” Canet, Casio Cota y Renato Wilhelmy, padre del actual presidente de la Comisión de Box y Lucha de Mexicali.
“A mi me gusta mucho el boxeo y nunca hay que tener envidia por eso los enseñaba”, dijo.
“Yo me metí de lleno al boxeo porque teníamos la desgracia de que siempre nos ganaban los de afuera, por eso tuve la inquietud de hacer un gimnasio.
“Ese fue el gimnasio Reforma de la Chinesca, traje entrenadores de México como el ‘Cuyo’ Hernández, Jorge Ugalde, ‘Chilero’ Carrillo, Nevárez y el ‘Secre’ Ortega que aquí está todavía, pero así empezamos a ganar”, señaló.
La Arenita Juárez llegó a su fin casi de entrada a la década de los 50, para darle paso a lo que hoy se conoce como el “Zurdo” Flores, donde Nicolás Rodríguez había debutado como promotor en 1942, llevando en la estrella a Al Cota.
Pero ahí eran los dominios de Rafael Rebelín, a quien consideró un extraordinario promotor, pues ahí surgieron figuras como el “Pelón” Cervantes, Miguel Burciaga, “Pelón” Durán, “Zurdo” Flores. Todo eso provocó la llegada de nuevos promotores.
Gente como Víctor González, “Panchito” Valdez, Morris Reisen, Jesús Pimentel, Regulo Guzmán, Manuel Fernández Guerra, Rafael Gutiérrez, Rafael Zamora y el “Manix” Quintero se animaron a la promoción pero no duraron mucho.
En cambio, Nicolás Rodríguez, luego de empezar con Promociones Rodríguez, tuvo Empresa Internacional y Promociones Internacionales S.A., antes de hacer mancuerna con muchos otros que siguieron y siguen se escuela en la actualidad.
Las añoranzas
Como buen amante del boxeo, “Don Nico” añora aquellos años de los setentas, los ochentas y, todavía, el principio de los noventas, donde Mexicali se puso en el mapa mundial gracias a un “Chango” Soriano y “Maromero” Páez.
Pero también estaban el más taquillero de todos los tiempos “Changa” Márquez, “Fily” Montoya, Raúl Franco, “Zurdo” Piña, “Güero” Ferrat, el primer campeón mundial “Kid” Meza, Gilberto Román, “Yiyo” Sánchez León y José Luis Castillo.
“Yo creo que el boxeo de oro de Mexicali fue en los años setentas, ochentas y parte de los noventas, en esos años salieron grandes figuras de Mexicali, se dio a conocer en todo el mundo, pedían peleadores desde Inglaterra, Francia e Islas Fiji.
“También de Nueva Zelanda, Australia, Tailandia, todo Sudamérica y muchas parte de Europa, Gerardo Ferrat es el único mexicano que ha peleado en los cinco Continentes, Raúl Soriano peleó en cuatro, fue un gran boxeador, le pegó a tres primeros del mundo.
“Raúl Soriano no fue campeón mundial porque en esa época había un sólo organismo, para el ‘Chango’ ha sido el mejor, estaban todos los mejores del mundo, estaba ‘Mantequilla’ Nápoles, Ultiminio Ramos y Adolf Pruit”.
Al igual que el “Chango” Soriano, el decano de los promotores que Ignacio “Zurdo” Piña vivió algo parecido, nada más que su inconsistencia no lo dejo llegar a la pelea grande, pese a pegarle a los primeros del mundo.
“Fue a Inglaterra, le pega al primero del mundo, firma la pelea de campeonato del mundo contra a un italiano, pero tenía la condición de pegarle a otro peleador inglés, perdió y se le cayó la pelea de campeonato del mundo.
Lo mismo le paso aquí, le pega a José Medel en Tijuana, y le pega Medel en México, después le dan la eliminatoria por el campeonato del mundo con Herman Márquez y pierde y después va a Australia y le pega al primero del mundo Don Johnson,
“Ese Piña, ganaba y perdía, muy buen boxeador pero muy inconsistente. Había otros como “Güina” Vingochea, buen boxeador, ‘Felipillo’ González muy bravo, buen peleador, ‘Peludo’ Leal, aparte de los que he mencionado”.
Lamenta el descuido
Ahora lejos de los buenos tiempos, “Don Nico” lamenta que haya descuidado el boxeo y en mucho se debe a los malos dirigentes que ha tenido el pugilismo amateur, a excepción de Bonifacio “Boni’ Sandoval que empieza a levantar este deporte.
“Hubo muy malos dirigentes que además lo ven más por el lado de la cuestión monetaria que el interés deportivo y eso es muy malo y en el boxeo profesional también son muchos impuestos que hay en el gobierno, tanto del federal, estatal y municipal.
“Pero también faltan entrenadores como un ‘Cuýo’ Hernández, ‘Lupe’ Sánchez de esa época y ahora son nuevos casi todos, no hay, falta calidad, ojalá que se aprovechen peleadores como el ‘Titi’ Maldonado, es un buen prospecto.
“Del ‘Barrio’ (Antonio Meza) hay que esperar todavía, va iniciando, no se puede saber, cuando vengan las peleas duras se va a saber, el ‘Piolo’ Castillo necesita aprender mucho para que pueda llegar porque se estancando ese muchacho, no se que le ha pasado”.
Rodríguez Mérida indicó que el prospecto Carlos “Salado” Yañez puede ser uno de los puntales del boxeo cachanilla, pero lo debe llevar despacio, sin prisa, pues ese ha sido otro de los errores de la gente de Mexicali.
Y es que a diferencia de los peleadores de antaño, quienes llegaban al profesionalismo siendo campeones nacionales amateur, hoy en día los debutan de buenas a primeras, haciendo de ellos unos super poderosos que luego se quedan en el camino.
Después de 62 años de haber llegado al boxeo, “Don Nico” no tiene tiempo para seguir en la promoción, pero desde ese refugio que tiene en el edificio Guajardo, desde hace 30 años se ha convertido en el consejero de las nuevas generaciones.
Y como ha sido es estilo y su amor por el boxeo, ahora prepara a Alberto “Beto” Vega Ramos, para que se lance como promotor de box en este 2004, después de tener la escuela por espacio de 20 años en los que ha colaborado con él.
Quien considera a Sugar Ray Robinson como el más grande de todos los tiempos y a Manuel Ortiz en los pesos gallos confía en que pronto saldrán los nuevos ídolos de Mexicali, en un deporte bastante criticado por los fallos que hay en muchas ocasiones.
“No hay fraude, eso es una mentira completa, nunca ha estado armado, posiblemente en los años de Al Capone si, ahorita en la actualidad esta muy vigilado, en todas las comisiones de box, en todas partes
“Las decisiones son cuestión de los jueces, no del boxeador, el boxeador no tiene nada que ver en esto y es como se vea la pelea, unos la ven de una forma y otro de otras, según el boxeador que tengas favoritismo, que te guste más, lo ves pegar más golpes”.
El “Don Charguin” de los Estados Unidos, que es el decano en la Unión Americana, defiende a capa y espada su deporte y todo por esa afición que nación desde chico, desde entonces se consideraba un peleonero.
...
Este es...
Nombre: Nicolás Rodríguez Mérida
Edad: 78 años
Fecha de Nacimiento: 16/nov/1925
Originario: Mexicali. B. C.
Deporte: Box, Basquetbol, Cacería y Volibol
Basquetbol: Primer presidente de la Asociación Estatal
Equipo: Unión 76
Box: Promotor
Tiempo: Desde 1942
Empresas: Promociones Rodríguez, Empresa Internacional y Promociones Internacionales
Logros:
*Traer a entrenadores como el “Cuyo” Hernández y el “Chilero” Carrilo
*Fundar el Gimnasio Reforma, en los rumbos de la Chinesca
*Poner a Mexicali en el plano mundial
Detalles:
*Manuel Fierro, primer peleador blanco en pelear contra un negro en África
*Manuel Fierro, primer mexicano en ir a Nueva Zelanda
* Ignacio “Zurdo” Piña, primer mexicano en ganar en Inglaterra
* Gerardo “Güero” Ferrat, único en el mundo en pelear en los cinco Continentes

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Contáctanos Directorio Nuestra Empresa Principios y Compromisos Éticos Misión
Derechos Reservados © 2009, La Crnica, Identidad y Expresin de Mexicali.