Inicio

Cetys La cronica
Miercoles, 17 de septiembre 2014 08:33

Inicia FCT arriba en preferencias de la intención de voto

Dos encuestas realizadas recientemente ponen a Fernando Castro Trenti, abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, a la cabeza de las preferencias electorales, por encima de su más cercano competidor, Francisco Vega de Lamadrid, representante de Unidos por Baja California. Foto: Archivo.
Dos encuestas realizadas recientemente ponen a Fernando Castro Trenti, abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, a la cabeza de las preferencias electorales, por encima de su más cercano competidor, Francisco Vega de Lamadrid, representante de Unidos por Baja California. Foto: Archivo.
Publicada:      Por: Ernesto Álvarez y Jorge Benítez   ealvarez@frontera.info, jbenitez@lacronica.com  
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) De acuerdo a especialistas en el ramo de las empresas más importantes en la región, el punto esencial en las campañas políticas son los candidatos y sus propuestas, y la forma en la que éstas logran convencer a los electores

Dos encuestas realizadas recientemente ponen a Fernando Castro Trenti, abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, a la cabeza de las preferencias electorales, por encima de su más cercano competidor, Francisco Vega de Lamadrid, representante de Unidos por Baja California.

Testa Marketing recién elaboró una encuesta telefónica previa al inicio de las campañas políticas, con un universo de mil 533 consultas en todo el Estado.

El sondeo le da una clara ventaja de 12 puntos en la intención de voto a Fernando Castro Trenti con el 40% de las preferencias, muy por encima del 28% de Vega de Lamadrid, con un margen de error de + - 5 ó 6%.

Por su parte, Explora realizó antes del arranque de campaña una encuesta telefónica a 700 personas en todo el Estado, en la que Castro Trenti, con 30.9% de las preferencias, superó apenas por un 1% a “Kiko” Vega, quien obtuvo el 29.9 de la intención de voto para Gobernador.

La empresa encuestadora Imerk, dirigida por Manuel Lugo, realizó un tercer ejercicio de consulta, aunque fue a solicitud expresa de un particular que no ha decidido su publicación.

Las encuestas políticas no deben ser el centro de atención de las campañas, ya que lo más importante son los candidatos y sus propuestas, consideraron los encargados de dos de las principales casas encuestadoras de Baja California.

Ariosto Manrique, director de Testa Marketing, y Jesús Sánchez Carrasco, socio director de Explora, agencia de investigación de mercados, expusieron que todos los ejercicios de este tipo tienen sus sesgos, y existen diferentes métodos para realizarlos, con sus variables de confiabilidad.

Manrique precisó que la más confiable es la que se hace en persona, en la vivienda del encuestado, en su hábitat; seguida de la telefónica y por último de correo electrónico, la menos recomendable.

“Lo que yo recomiendo a los candidatos es que antes de empezar las elecciones, o sea ahorita, tienen que hacer la encuesta madre, la primera, porque le preguntas a la gente no nada más por quién va a votar, sino sus problemas en la familia, la colonia”, ejemplificó.

Durante el proceso electoral, agregó Manrique, deben realizar encuestas de seguimiento; y en la última etapa lo que los mercadólogos denominan “track”, que son encuestas pequeñas, con universos de alrededor de 300 personas.

Dijo que al final de la campaña, deben hacerse cortes de esos censos y quedar, por ejemplo, con las últimas 900 que se efectuaron para tener un resultado más real.

“La importancia de realizarlas va en dos sentidos: Primero al candidato o candidata porque es su brújula, porque si bien palpan en la gente el ánimo, siempre van a estar en su burbuja.

“Siempre va a estar envuelto en que la gente le dice que sí, que va muy bien, lo apapachan, esto por el lado de los políticos. Por el otro, informa al público en general”, subrayó Ariosto Manrique.

Ayudan a medir el ánimo de la gente, el ánimo electoral, las intenciones del voto, enumeró, el problema es que en una encuesta, uno gana y el resto pierde.

Explicó que por esa razón siempre va a haber más detractores en campañas políticas; sobre todo cuando participan más de dos candidatos o partidos.

Por último, el margen de error en una encuesta confiable, señaló, siempre anda entre + - 4 ó 5%; aunque en las que se hacen por teléfono o Internet, puede elevarse porque es más confiable cuando se entrevista a la gente en persona.

Hay que saber leerlas

Jesús Sánchez Carrasco, socio director de Explora, agencia de investigación de mercados, que cumplirá catorce años en la región, hace saber a la población qué es lo que se debe conocer y cómo leer una encuesta publicada.

En las últimas elecciones nacionales, estatales y municipales, se han utilizado las encuestas como banderas de campañas publicitarias, es decir que se cree que cuando se publica una encuesta, se tiene la oportunidad de influir a favor de quien las encabeza entre las personas que van a tomar la decisión en el momento de votar, dijo Sánchez Carrasco.

Este suceso ha hecho pasar de creíbles a no creíbles a encuestas y encuestadoras, dijo, ya que generalmente los estudios de opinión y de intención de voto van dirigidos a que se tome una decisión para actuar como candidato, no cómo publicitar a uno.

Aunque es importante señalar que sí llegan a influir al segmento de los “indecisos” y de persuadir a las personas que no están preparadas, ni informadas de cómo leer los resultados de la encuesta política.

“Estos ejercicios regularmente están diseñados para que tomen decisiones y se maneje la información, no para ser utilizados como herramientas de promoción y persuasión, pero en la política, en la guerra y en el amor, todo se vale, se hace y se usa”, indicó el socio director de Explora.

Es de suma importancia que los candidatos siempre sean congruentes, para creer o no en las encuestas, y/o en la empresa encuestadora, apuntó, cada candidato va a hacer su trabajo, y el que lo haga bien y mejor va a influir al electorado y se verán reflejados los números de la encuesta.

Por último, afirmó que es importante destacar que las encuestas están diseñadas para los candidatos, no para las personas, porque el contexto que tiene una persona es diferente al que tienen el candidato y su equipo.

Pero han sido una buena herramienta de comunicación, para decir quién va ganando, y quién va perdiendo, con los resultados de las publicaciones, el equipo del candidato deberá trabajar para mantener la tendencia al alza, o recuperarse de la tendencia baja que presenta.

Francisco Vega de Lamadrid por la coalición Unidos por Baja Califiornia encabezada por el PAN y que incluye a PRD, Panal y PEBC Fernando Castro Trenti por la coalición Compromiso por Baja California encabezada por el PRI y y que incluye a PES, PT y PVEM Candidato de Movimiento Ciudadano
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
13 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
la cara del pancho, como que le trae coraje al batillo
 
26-Abr-13 I 19:34
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
al menos en mexicali la tiene perdida el pri, casi se los puedo garantizar!
 
26-Abr-13 I 18:26
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Como que ya lleva muchos dias esta nota en la página de La Crónica, no? Y el chayote apá ??
 
26-Abr-13 I 11:38
De Acuerdo 19
En Desacuerdo 0 I
.ne es la misma..es otra...lo que pasa es que como sigue arriba...parece que es la misma....
 
26-Abr-13 I 14:47
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Nel pastel!! Me robaste la candidatura a Gober mi Diablillo! Por eso aqui en Mxl mi Prole y mi raza no te va apoyar. Como la vez compadre?? jajaja Que siga la fiesta y la delincuencia en Mexicali! Al cabo que si te secuestran no sera obra del crimen organizado! jajajaja arriba el PRI!!! aaaaaaaaaajuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
 
26-Abr-13 I 09:49
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Nel pastel!! Me robaste la candidatura a Gober mi Diablillo! Por eso aqui en Mxl mi Prole y mi raza no te va apoyar. Como la vez compadre?? jajaja Que siga la fiesta y la delincuencia en Mexicali! Al cabo que si te secuestran no sera obra del crimen organizado! jajajaja arriba el PRI!!! aaaaaaaaaajuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!
 
26-Abr-13 I 09:45
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
...pues tristemente no se le ven "patas de jinete" a Kiko Vega.....ni pex...nos quedaremos con el "menos pior".......
 
26-Abr-13 I 08:57
De Acuerdo 36
En Desacuerdo 30 I
...pues tristemente no se le ven "patas de jinete" a Kiko Vega.....ni pex...nos quedaremos con el "menos pior".......
 
26-Abr-13 I 08:50
De Acuerdo 4
En Desacuerdo 7 I
aRRIBA??? OTRA VEZ ESTA NOTICIA?? LA SACARON AYER, SE NOTA A LEGUAS QUE LOS MEDIOS ESTAN COMPRADOS.. Y YA SE PRONOSTICABA QUE TRANSO TRENTI IBA A TENER A LOS MEDIOS A SU FAVOR, ASI QUE LE VAN A PONER LOS NUMEROS ALEGRES, PERO LAS ELECCIONES NO SE GANA CON ENCUESTAS, SE GANA CON VOTOS, Y LA GENTE YA ESTA ARTA DE LAS TRANZAS, LA INEPTITUD Y MAL GOBIERNO DEL PRI.... EL RIP VA PA' AFUERA DE LOS MUNICIPIOS, Y QUE NI PIENCE GANAR LA GUBERNATURA PORQUE ESTE TRANSO TRENTI NUUUUUUUUNCA HA GANADO UNA EXTERNA.
 
26-Abr-13 I 08:24
De Acuerdo 27
En Desacuerdo 0 I
Cronica, yo pense que eras un periodico objetivo, esta *** de que va arriba en las preferencia el diablo ese, nadie se la cre lastima de periodico, yo tenia otro conceto de ustedes.
 
26-Abr-13 I 08:21
De Acuerdo 23
En Desacuerdo 0 I
pancho vete a trabajar tu no debes de andar en campaña eres presidente las 24 hotasa los 365 dias del año ademas con tu presencia el pri pierde has quedado tan bien que hasta te luces no seas tonto y esa encuesta no es cierto trenti no le mientas a la gente anti panista cuial pri de regrteso EL PRI VA A APERDER PORQUE B.C YA ABRIO LOS OJOS
 
26-Abr-13 I 08:12
De Acuerdo 31
En Desacuerdo 0 I