Reclama Los Algodones un lugar en la historia

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 15°C Despejado
Sábado, 15 de Marzo 2014 03:11
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Reclama Los Algodones un lugar en la historia

Publicada:      Por:   oimolina@lacronica.com  
MEXICALI, Baja California(PH) En el marco del 111 aniversario de Mexicali, el poblado de Los Algodones reclama un lugar en la historia del Municipio; como sus mismos pobladores lo dicen: “Nos robaron algunos años, somos más viejos”.

Varios historiadores concordaron en declarar al poblado del Valle de Mexicali como el más antiguo del Municipio.

“Debería de celebrarse el cumpleaños de Mexicali en Los Algodones”, refirió el historiador Óscar Hernández.

Francisco Palacios Flores, analista documental del Archivo Histórico Municipal, afirmó que Los Algodones es el sitio más antiguo del Valle de Mexicali.

Pedro Ríos Pérez, profesor e historiador de Los Algodones y Ciudad Morelos, comentó que si la gente reniega de algo, es porque tiene la razón.

Para explicar los primeros asentamientos en la zona, hay que remontarse al siglo XIX, donde toda la zona cercana al Río Colorado era prácticamente de origen Cucapá.

Fue hasta 1874, cuando Guillermo Andrade, dueño de los terrenos cercanos al río, quiso establecer un núcleo poblacional al que llamó Ciudad Lerdo, cercano a lo que hoy es el poblado Estación Coahuila (Kilómetro 57).

En Ciudad Lerdo, vivían alrededor de 800 personas. Fueron alrededor de 5 años los que duró el proyecto y aunque fracasó, quedó gente viviendo en los ranchos aledaños.

Palacios Flores explicó que para determinar la fecha de fundación del poblado, se realizó un simposio que dio como resultado que el 17 de julio de 1894 se conmemoraría su aniversario.

El dato se obtuvo al buscar un documento donde se nombrara a alguna autoridad; esa autoridad fue Daniel Sández, al que se le dio el nombramiento de juez.

El poblado siempre fue un sitio muy conocido porque siempre fue el paso de “los algodones” y fue conocido así desde el siglo XVIII.

Algunos de los sitios históricos del poblado se encuentran en la colonia La Ladrillera, donde hay vestigios de la que supuestamente es la única misión de la región: San Pedro y San Pablo de Vicuña.

La misión fue fundada por el padre Francisco Garcés, donde después hubo una masacre por parte de los indígenas yumanos por un problema con los misioneros.

El historiador Pedro Ríos Pérez comentó que la estructura no es parte de la misión, sino una iglesia que se construyó para evangelizar a los pueblos en el siglo XVIII.

Ríos Pérez reiteró el porqué del nombre de Los Algodones, remontándose a la época en que las personas pasaban por la zona en la época de la fiebre del oro en los Estados Unidos.

La región de Los Algodones y prácticamente todo el territorio hasta San Felipe eran propiedad de Manuel Andrade, agregó.

En 1876 trajo gente del Estado de Sonora, a los que posteriormente se les llamó “Vaqueros de Andrade”, porque su trabajo era cuidar las vacas de los terrenos de Andrade.

Tiempo después, los Vaqueros de Andrade se instalaron en el poblado de Los Algodones de ese tiempo.

Para 1900, Los Algodones ya contaba con varias casas; se trataba de un poblado aislado y que en aquel entonces se encontraba en precarias condiciones.

Un dato interesante, es que para 1915 se construyó la primera escuela en la región, hecha en su totalidad de madera, añadió Ríos Pérez.

Colonia La Ladrillera

A 5 minutos de llegar al poblado Los Algodones, se encuentra la colonia La Ladrillera, que se caracteriza precisamente por la fabricación de esta pieza.

José Martínez, de 70 años, y que ha dedicado la mayoría de su vida a esta actividad, narró la importancia de un puente que atraviesa la colonia y que tiene años siendo referente del pueblo.

Después de 1908, el ferrocarril Intercalifornia pasaba por el puente de fierro a 50 metros sobre el canal Álamo, el cual conducía agua a la compuerta Charp, ubicada actualmente en el Poblado Compuertas.

El trayecto del tren recorría el Valle Imperial, pasando por Calexico, El Centro, Hiber y Brawley.

Salía desde Arizona y también cruzaba el Estado hasta llegar a Tijuana.

   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.