Inicio

Cetys La cronica
Lunes, 28 de julio 2014 03:19

Aumenta confianza en Policía Municipal

Mientras que la percepción de inseguridad aumenta a siete en Mexicali y a seis en Tijuana, en Rosarito disminuye a cuatro y en Ensenada a tres. Foto: Archivo.
Mientras que la percepción de inseguridad aumenta a siete en Mexicali y a seis en Tijuana, en Rosarito disminuye a cuatro y en Ensenada a tres. Foto: Archivo.
Publicada: 04/02/2013 12:10      Por: Redacción LaCronica    
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos en esta ocasión la casa encuestadora Imerk se enfocó en conocer la opinión de los ciudadanos con relación al tema de seguridad.

Situación actual

Actualmente cinco de cada diez habitantes del Estado consideran que la ciudad en que viven es insegura, existiendo una disminución de 11.9% con relación a la medición realizada en el 2012, para otros cuatro es segura y sólo uno está indeciso. Mientras que la percepción de inseguridad aumenta a siete en Mexicali y a seis en Tijuana, en Rosarito disminuye a cuatro y en Ensenada a tres; en comparación con la última medición en Ensenada la percepción de ser insegura disminuyó un 19.2% y en Tijuana un 17.5%.

Cinco de cada diez personas consideran que en el 2012 la inseguridad aumentó en su ciudad, para otras tres diminuyó y sólo dos opinan que no hubo cambios; mientras que en Mexicali, Ensenada y Tecate la mayoría percibe que la inseguridad aumentó, sucede lo contrario en Tijuana y Rosarito en donde la mayoría aprecia que ésta disminuyó.

En comparación con el año pasado cinco de cada diez personas consideran que durante el 2013 la seguridad aumentará, tres que disminuirá y para los dos restantes no habrá cambios; en Mexicali, Tecate y Rosarito se mantiene la proporción estatal, sin embargo en Ensenada se incrementa a seis el sentir de que la seguridad aumentará y en Tijuana disminuyó a cuatro.

En dos de cada diez familias por lo menos uno de sus miembros ya fue víctima de la delincuencia en lo que va del 2013, proporción que a excepción de Mexicali, en donde se incrementa a tres, se mantiene en los otros municipios.

De cada diez familias que fueron víctimas de los delincuentes el delito sufrido en tres de ellas fue el robo en casa, en dos el asalto en la vía pública, en otras dos el robo de auto y en una la extorsión telefónica, representando lo anterior el 83% de los delitos cometidos en enero. En comparación con la situación estatal en Tijuana aumenta un 25.9% el asalto en la vía pública, en Ensenada un 11.5% el robo de auto, en Rosarito un 10.6% la extorsión telefónica y en Mexicali un 8.2% el robo en casa, siendo las plazas con mayor incidencia de los delitos mencionados.

Ejército Mexicano

El ejército mexicano ocupa la primera posición en la confianza de los bajacalifornianos al contar con la preferencia de cinco de cada diez ciudadanos, seguidos por otros dos que no confían en ninguna corporación y dos que lo hacen principalmente en la policía municipal; de manera acumulada las corporaciones estatales solo cuentan con la confianza del 6.3% de la población como principal opción.

En Tijuana, Rosarito y Tecate la confianza en el ejército mexicano se incrementa a seis, sin embargo en Ensenada disminuye a cuatro y en Mexicali a tres, cabe mencionar que en estas dos ciudades es donde mayor confianza existe en la Policía Municipal y en comparación con un estudio realizado el año pasado su confianza aumentó 7% a nivel estatal.

Con relación a la presencia del Ejército Mexicano en las calles del estado se encontró que nueve de cada diez ciudadanos consideran que debe continuar de manera permanente y solo uno considera que debe terminar; la aceptación de su presencia disminuye a ocho en Mexicali y Ensenada.

Policía Municipal

Seis de cada diez habitantes de Baja California no confían en la Policía Municipal, sin embargo hay cambios importantes en los municipios, principalmente en Tijuana en donde la desconfianza se incrementa a siete y en Ensenada es la confianza es la que aumenta a seis, siendo el único Municipio en donde la Policía Municipal cuenta con la confianza de la mayoría.

A pesar de lo anterior es importante mencionar que del 2012 a la fecha la confianza en la Policía Municipal creció a nivel estatal 14.5%, aumentando principalmente en Ensenada (22.5%) y en menor proporción en Mexicali (15.8%), Rosarito (14.9%), Tecate (11.6%) y Tijuana (7.5%).

Actualmente cuatro de cada diez personas consideran que su confianza en la Policía Municipal es menor que la que le tenían en el anterior Gobierno Municipal, para tres no es mayor ni menor y para otras tres es mayor. La confianza en la Policía Municipal actualmente es menor en Tecate y Rosarito, en Ensenada aumenta el sentir de que no es mayor ni menor y en Tijuana existe la misma proporción entre quienes la consideran como menor, igual o mayor, sin embargo cabe resaltar que a nivel estatal Tijuana cuenta con el índice más alto de quienes tienen una mayor confianza en la Policía Municipal del actual Ayuntamiento.

A pesar de que no han logrado ganarse la confianza de los ciudadanos, siete de cada diez bajacalifornianos están conscientes de que en la Policía Municipal se han tomado medidas para tener oficiales mejor capacitados, más honestos y comprometidos con la población; lo anterior se incrementa a ocho en Tijuana, se mantiene en siete en Mexicali y disminuye a seis en Ensenada, Tecate y Rosarito.

Esta es un presentación parcial, si requiere el estudio completo solicite una copia a manuel@imerksc.com.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
12 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
QUE QUE ??? ..JAAAJAJAJAJAJA .. SI SOLO SE LA LLEVAN CHNGNDO GENTE ! BOLA DE INEPTOS AHI SE LA LLEVAN ESCONDIDOS EN LAS ESQUINAS PARA FREGAR AL PRIMERO QUE VENGA A 70 KMH EN ZONA PERMITIDA YA QUE NO TRAEN MEDIDOR DE VELOCIDAD PARA DETECTAR LA VELOCIDAD DE LOS AUTOS ..TIENE UNO QUE VENIR A 40 KMH EN ZONA DE 70 PARA EVITAR SER CORRETADOS POR LAS PATRULLAS
 
5-Feb-13 I 10:19
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
pues habran hecho la encuesta en residenciales privados con seguridad propia, es la unica explicacion para estas sifras
 
5-Feb-13 I 09:47
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
que se regrese el Ulises Alonso Mendez ese (aparte de guapo) si trabajaba!
 
5-Feb-13 I 09:25
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
xD la ma .. mada
 
5-Feb-13 I 09:25
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
..buen trabajo...ahi la llevan....ahi la llevan.......tantos años de panistas nefastos, corruptos y doble moral ...no se acaban facilmente.....
 
5-Feb-13 I 08:57
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
tienen razon, mi confianza a aumentado este año... confio en que los policias que entran cada vez son mas lacras y su unica vocacion es la de ganar dinero facil y no la de servir a la comunidad
 
5-Feb-13 I 08:57
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
JAJAJJAJAJJA SUABE BROMA ESO QUE YA PASO EL DIA DEL INOSENTE JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ JAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJJAJJAJJAJAJJAJAJJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJA JAJAJJAJJJJJJJJJJJJJJJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJJAJA
 
4-Feb-13 I 17:20
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
a los polis corrutos, y a los mexicalenses ratas que se encargaron de fomentar esta practica, que les metan un balazo en el trasero, a ello sy a toda su parentela, y a los que siguen dando mordida por ahorrarse ir a pagar la multa, que los quemen vivos, ¿que les parece la propuesta? para que se arranque la raiz de fondo.
 
4-Feb-13 I 15:34
De Acuerdo 2
En Desacuerdo 0 I
que falta de profesionalismo por parte de esa encuesta,,,confianza en los policias que a la hora de multar y al no poder retener la licencia tienen que llevar a las personas hasta la comandancia a pagar una "supuesta" infraccion?, pero antes de eso les dicen si quieren arreglarse en el instante, y/o al momento de que se encuentran en la comandancia desaparecen los agentes?,,,esos no son oficiales, son mas que una BASURA...
 
4-Feb-13 I 12:30
De Acuerdo 1
En Desacuerdo 0 I
mas objetividad. de que ciudad es esta nota porque de mexicali no creo. yo vivo aqui
 
4-Feb-13 I 12:22
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I