Confirma Issstecali deuda de 510 mdp

Inicio

Local 

Confirma Issstecali deuda de 510 mdp

La Encargada de Sindicatura del Sindicato de Burócratas, desglosó que la deuda al Issstecali es de 449 millones 722 mil 113 pesos, más 53 millones 622 mil 617 pesos de intereses moratorios, que suman los más de 503 millones de pesos. Foto: Archivo.
La Encargada de Sindicatura del Sindicato de Burócratas, desglosó que la deuda al Issstecali es de 449 millones 722 mil 113 pesos, más 53 millones 622 mil 617 pesos de intereses moratorios, que suman los más de 503 millones de pesos. Foto: Archivo.
Publicada:      Por:   hmartinez@lacronica.com  
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) Más de 510 millones de pesos adeuda el Ayuntamiento de Mexicali al Issstecali, incluyendo la catorcena de julio, que aún no se ha liquidado, confirmó el director de la dependencia médica, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez.

En entrevista exclusiva para LA CRÓNICA, confirmó que la cuenta corriente de Mexicali registra un adeudo por más de 360 millones de pesos, que junto con los recargos al corte de julio, alcanza los 420 millones de pesos.

Además se cuenta con un convenio por una deuda de 200 millones de pesos, el cual ha sido pagado en parcialidades y aún reporta una deuda de 90 millones de pesos, de los cuales, el último abono fue de 7.8 millones de pesos.

Cabe destacar que no se ha realizado ningún abono a la cuenta corriente, la cual se adeuda desde julio del 2012 a la fecha, informó Vizcarra Quiñónez.

Las cuotas de los trabajadores que son descontadas del salario de manera directa, son retenidas por el Ayuntamiento, y los fondos en el Issstecali para préstamos se limitaron, por lo cual desde hace tres meses, se canceló dicho beneficio.

“Por falta de recursos”, fue el argumento del Director del Issstecali para cancelar el servicio de préstamos, aunque puntualizó que los sindicatos cuentan con un fondo de reserva; tema que no ha sido propuesto por las dirigencias.

En el estado

A nivel estatal, la deuda de Playas de Rosarito es de 20 millones de pesos; Tecate presenta un rezago de 191 millones de pesos, Ensenada de 184 millones de pesos, y Tijuana es el único municipio al corriente.

En suma, los cuatro municipios adeudan al Issstecali más de 905 millones de pesos.

No pueden jubilarse

Las retenciones han provocado que existan 14 casos detectados de personas lista para jubilarse, pero que el Issstecali les niega el derecho, porque que el Ayuntamiento no ha reportado las cuotas.

Vizcarra Quiñónez detalló que las personas cuentan con los 30 años laborales y pueden jubilarse, pero en dichos casos, el Ayuntamiento no reportó las cuotas y por razón jurídica, no se permite la jubilación.

Estado también debe

El Gobierno del Estado tiene una deuda por rezago de más de un año en las cuotas al Issstecali, que supera los 154 millones de pesos, informó Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, director de la dependencia médica.

La deuda de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, adeuda 65 millones de pesos desde hace más de un años que dejó de entregar las aportaciones.

En el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, la deuda asciende a los 36 millones de pesos, que dejó de entregar al Issstecali desde hace 4 meses.

Desde hace 6 meses, el Centro de Infraestructura para el Desarrollo de las Comunidades Populares y Rurales, adeuda 11 millones de pesos.

El Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el estado de Baja California (Indivi), adeuda 42 millones de pesos, desde hace más de un año que no reporta las aportaciones al Issstecali.

Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez explicó que mantiene comunicación con los deudores, para realizar un convenio de pago, donde se requiera un abono inicial del 20% y el resto divido a 12 o 24 meses, adicional a las aportaciones de cuenta corriente.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.