Ir Arriba

Inicio

Buscarán continuidad a acta 3/19

Buscarán continuidad a acta 3/19

Buscarán continuidad a acta 3/19
“Estamos por terminar el acta 3/19 y no se anticipa que vaya haber algún recorte para los usuarios por motivo de los niveles en las presas”, precisó el representantes de la CILA en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez. Foto: Nicolle De León
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Buscarán darle continuidad al acta 3/19 que establece políticas para compartir la cuenca hidrológica entre México y Estados Unidos, ya que ésta concluye en el presente año, señalaron autoridades de la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA).

“Estamos por terminar el acta 3/19 y no se anticipa que vaya haber algún recorte para los usuarios por motivo de los niveles en las presas”, precisó el representantes de la CILA en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez.

El acta de 3/19 se acaba, pero el representante Bernal, dijo que se prevé llevar a cabo un acuerdo subsecuente para poder seguir trabajando en las medidas que se deban de adoptar.

Ésta es un acta preventiva para enfrentar en un debido momento situaciones de escasez en la cuenca, si la hidrológica cambia y se tienen mejores condiciones los acuerdos no estorban, comentó.

A parte de que este año se acaba la vigencia del acta 3/19, compartió que están atentos a los cambios que podría generar las políticas en agua de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.

Esperan que este sea un año se mejor que los anteriores, ya que la condición hidrológica parece tener óptimas condiciones que en tiempo atrás, comentó el representante de la CILA.

Precisó que hay que esperar hasta el mes de abril para determinar si la capa de nieve que se está acumulando, será mayor a la de otros años, sin embargo el histórico marca una conducta negativa desde el año 2000.

En el año 2002 sólo se tuvo el 40% de la producción de nieve, lo que mermó la conservación de agua, sin embargo siempre se han asegurado los 1 mil 850 millones de metros cúbicos de agua para México, expresó Bernal.

Más detalles en la edición impresa.
TÓPICOS: AGUA, MEXICALI

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.