Conmemoran 70 años de liberación de campo nazi de Bergen-Belsen

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 22°C Despejado
Miércoles, 15 de Abril 2015 11:05
Mi Portada
Cetys La cronica

Conmemoran 70 años de liberación de campo nazi de Bergen-Belsen

Alemania conmemoró hoy el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, donde más de 70 mil prisioneros de los nazis perdieron la vida entre 1941 y 1945.
Alemania conmemoró hoy el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, donde más de 70 mil prisioneros de los nazis perdieron la vida entre 1941 y 1945.
Publicada:      Por:    
BERLÍN(Agencias) Alemania conmemoró hoy el 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Bergen-Belsen, donde más de 70 mil prisioneros de los nazis perdieron la vida entre 1941 y 1945.

El 15 de abril de 1945, este campo nazi fue liberado por parte de tropas británicas de la 11 división blindada. Un año después, se creó el primer memorial para los judíos en sus instalaciones.

En junio de ese mismo año, se erigió un memorial soviético en el cementerio de prisioneros de guerra, y en 1947, las autoridades británicas ordenaron levantar un muro de inscripciones y un obelisco que recordara a las víctimas que perdieron la vida en Bergen-Belsen.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, participará en los actos centrales de conmemoración, previstos para el próximo 25 de abril, donde ofrecerá el discurso principal.

Junto a Gauck también participarán el primer ministro de Baja Sajonia, Stephen Weil, el presidente del parlamento regional, Bernd Busemann, y el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, además de que asistirán los sobrevivientes del campo.

Ese día de conmemoración también está prevista la celebración de paneles de discusión y la inauguración de exposiciones relacionadas con la opresión nazi.

Durante los actos conmemorativos está programado que tomen la palabra Josef Schuster, presidente del Consejo Central de los Judíos, y Romani Rose, presidente del consejo central del pueblo gitano en Alemania.

A pesar del gran número de personalidades que acudirán al evento, el foco estará una vez más puesto en los supervivientes que sufrieron un auténtico calvario hace más de 70 años en el campo alemán de Bergen-Belsen, ubicado en el norte de Celle, en el estado de Baja Sajonia.

Más de un centenar de exprisioneros, hoy ancianos que rondan o superan los 90 años, acudirán a Bergen-Belsen procedentes de diferentes partes del mundo, como Israel, Ucrania, Francia, Polonia, Estados Unidos y Hungría.

Ellos representarán a los diferentes grupos de personas que compartieron un trágico destino en el campo de concentración nazi.

También se espera que a Bergen-Belsen acudan los exsoldados británicos que liberaron el campo, quienes viajarán a Alemania acompañados por el duque de Gloucester, como representante de la familia real británica.

En el antiguo campo de concentración, situado en el oriente de Alemania, se colocará una ofrenda floral en el cementerio de los prisioneros de guerra y se celebrará también un intercambio internacional de juventud.

En ese evento participarán jóvenes de la ciudad alemana de Celle y de otros países de Europa, así como de naciones como Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia, que hablarán con los supervivientes sobre sus recuerdos.

Además, se inaugurará la exposición 'Entre Harz y Heide. Marchas de la Muerte y evacuación en abril de 1945' en la antigua sala de exposiciones del memorial. Esta muestra conmemora la evacuación del campo de concentración Mittelbau-Dora hace 70 años.

También se presentará una reconstrucción virtual en tres dimensiones del antiguo campo, que servirá a los asistentes para hacerse una idea de cómo era el campo de concentración hace más de 70 años.

Entre 1941 y 1945 más de 70 mil personas perdieron la vida en el campo de concentración de Bergen-Belsen, entre ellas figuran algunas víctimas del exterminio nazi mundialmente conocidas, como Anna Frank.

La joven falleció a la edad de 15 años, al igual que su hermana Margot Frank, de 18 años, pocas semanas antes de la liberación de Bergen-Belsen debido a una epidemia de tifoidea en el interior de este campo de concentración.




   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.