Inicio

Cetys La cronica
Miercoles, 27 de agosto 2014 16:00

Prevén efectos políticos y económicos por muerte de Chávez

Brasil, en cambio, 'verá reforzado su papel. Ya ha capitalizado la pérdida de influencia de Chávez', mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no se verá afectado porque sus miembros 'consideran necesaria su existencia'. Foto: AP.
Brasil, en cambio, 'verá reforzado su papel. Ya ha capitalizado la pérdida de influencia de Chávez', mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no se verá afectado porque sus miembros 'consideran necesaria su existencia'. Foto: AP.
Publicada:      Por: Agencias    
Comentarios
BOGOTÁ, Colombia(Agencias) La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tendrá efectos políticos y económicos en la región, incluido Cuba, que depende 'en enorme medida del petróleo' que le envía ese país, afirmó hoy el diario El Tiempo.

El periódico aseguró en un análisis sobre los escenarios post-Chávez, que el mayor impacto podría sufrirlo la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), mecanismo que tuvo como su principal gestor al fallecido mandatario.

'Si ya el Alba estaba estancada al no haber sumado algunas islas pertenecientes a Petrocaribe, ni nuevos gobiernos de izquierda, el periodo post-Chávez podría aumentar las dificultades para poner en marcha programas de cooperación', apuntó.

En su columna del diario, la analista internacional Socorro Ramírez, sostuvo que Bolivia y Ecuador 'experimentarán un efecto político más que económico, pues han gozado del aumento de precios de sus bienes mineros y energéticos'.

'Aunque tienen apoyo en sus países y reconocimiento regional, Evo Morales y Rafael Correa no podrán emular el carisma y liderazgo de Chávez ni su iniciativa regional, respaldada por el petróleo de Venezuela', subrayó el rotativo.

Brasil, en cambio, 'verá reforzado su papel. Ya ha capitalizado la pérdida de influencia de Chávez', mientras la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), no se verá afectado porque sus miembros 'consideran necesaria su existencia'.

Según el análisis, el Mercado Común del Sur (Mercosur) 'podría disminuir el cariz político que venía tomando con el estímulo de Chávez, y avanzar hacia un acuerdo con la Comunidad Andina en la perspectiva de conformar una sola entidad suramericana'.

En Colombia, 'las mayores repercusiones pueden provenir de una probable inestabilidad que genere crisis de gobernabilidad y aumento de inseguridad en la frontera compartida', indicó el periódico de mayor tiraje del país.

'La muerte de Chávez, en caso de que no siga en Venezuela la línea implantada por el fallecido mandatario, podría representar un duro revés económico para Cuba, que desde 2000 tiene al país petrolero como el socio más importante', concluyó.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)