Inicio

Cetys La cronica
Sabado, 25 de octubre 2014 16:29

¿Qué es la nanocelulosa?

El súper material del futuro será barato, resistente, orgánico y ecológico. Científicos de la Universidad de Texas se sirven de la misma bacteria que produce la nata de coco para transformar algas en nanocelulosa; elemento que podría revolucionar al mundo.
El súper material del futuro será barato, resistente, orgánico y ecológico. Científicos de la Universidad de Texas se sirven de la misma bacteria que produce la nata de coco para transformar algas en nanocelulosa; elemento que podría revolucionar al mundo.
Publicada:      Por: Agencias    
Comentarios
MÉXICO, D.F. (Agencias) El súper material del futuro será barato, resistente, orgánico y ecológico. Científicos de la Universidad de Texas se sirven de la misma bacteria que produce la nata de coco para transformar algas en nanocelulosa; elemento que podría revolucionar al mundo.

De acuerdo a un artículo publicado por la revista virtual de ciencia www.muyinteresante.com.mx, esta semana, durante la "245th National Meeting & Exposition" de la American Chemical Society (ACS), el profesor Malcom Brown reportó los increíbles avances en la obtención de nanocelulosa. Líder del proyecto y pionero en el campo por más de 40 años, Brown asegura que su económica producción pronto hará este material comercialmente viable.

La nanocelulosa es materia vegetal que ha sido descompuesta en piezas microscópicas, purificada y vuelta a construir. La bacteria Acetobacter xylinum es capaz de sintetizar la celulosa encontrada en las algas verdeazuladas, con tan sólo un poco de agua, luz solar y tiempo. El proceso absorberá dióxido de carbono, el gas invernadero principalmente responsable del calentamiento global.

La nanocelulosa tiene gran potencial. Sirve para generar un biocombustibles sustentable ¿Será la solución a la crisis de combustible actual? Gracias a que es fuerte y ligero, puede crear un gel ultra absorbente capaz de soportar 10 mil veces su propio peso. Podría servir para sustituir los tampones y toallas femeninas.

La empresa Automotriz Ford prevé utilizar la celulosa para fabricar partes de la carrocería de sus autos, ya que les restarían peso. Igualmente, la empresa Pioneer Electronoics tiene grandes planes para este nuevo material. Debido a que es ligero, resistente y transparente puede sustituir el plástico o el vidrio. Actualmente, se experimenta para utilizarlo en la fabricación de pantallas delgadas y flexibles.

Debido a su particular estructura, la nanocelulosa puede utilizarse para crear potentes filtros capaces de purificar casi cualquier líquido. Imagina poder obtener agua potable a partir de agua de mar, poder filtrar la sangre durante trasfusiones e incluso librar a los fumadores de algunos químicos dañinos del cigarro.

Al combinar la nanocelulosa con otros materiales como el grafeno, se pueden obtener increíbles resultados como pilas que se recargan con solo doblarlas. Realmente, las posibilidades son infinitas. Mientras más se experimenta con la celulosa, más aplicaciones se encuentran.



Más detalles en la revista www.muyinteresante.com.mx.



...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)