Ir Arriba

Inicio

Tu perro recuerda todos las cosas malas que le hiciste

Tu perro recuerda todos las cosas malas que le hiciste

Tu perro recuerda todos las cosas malas que le hiciste
Los perros tienen “memoria episódica”, que es la habilidad para retroceder mentalmente y recordar experiencias y eventos específicos.
Por: |
LIMA, Perú(Tomada de la Red)
Un estudio publicado en la revista científica Current Biology afirma que los perros, así como los humanos, pueden recordar eventos que son particularmente importantes a través del tiempo.

La publicación sugiere que los perros tienen “memoria episódica”, que es la habilidad para retroceder mentalmente y recordar experiencias y eventos específicos, como momentos, lugares, y emociones asociadas. Es importante destacar que la memoria episódica es también un posible signo de autoconciencia en los perros.

Los perros se comportan a menudo de una manera que sugiere que tienen memoria episódica, tal como permanecer lejos del gato del vecino después de una pelea. El problema es que no podemos estar completamente seguros de que los perros recuerden realmente un acontecimiento anterior, o si se basan en la “memoria semántica”, que es la memoria de los hechos y las reglas necesarias para la supervivencia.

Se han encontrado evidencias de memoria episódica en otras especies, incluyendo primates, ratas y palomas. Sin embargo, estos estudios previos involucraron estímulos simples, tales como la presencia o ausencia de alimentos, y se realizaron en entornos de laboratorio, que están muy lejos de las condiciones encontradas en la vida real.

Para comprobar la presencia de memoria episódica en perros, Claudia Fugazza del Grupo de Investigación Comparativa de Etología de MTA-ELTE en Budapest, Hungría, usó un truco llamado “Hazlo como yo”. 17 perros fueron entrenados para observar a una persona realizar un acción específica, y luego realizar la acción ellos mismos cuando se le da la orden. Por ejemplo, si el propietario colocara su mano en un paraguas y luego dice “¡Hazlo!”, el perro también colocaría su pata en el paraguas. Otras tareas involucran pararse sobre una mesa, sentarse en una silla, y saltar sobre obstáculos.

Por sí solo, este entrenamiento no fue suficiente para demostrar que los perros tienen memoria episódica. Los investigadores necesitaban mostrar que los perros eran capaces de recordar un evento que no esperaban tener que recordar.

“El estudio de la memoria de tipo episódico en animales no humanos es particularmente desafiante porque implica valorar un estado mental: codificación incidental de un evento (es decir, recordar cosas que no parecen ser importantes)”, dice Fugazza a la web Gizmodo.

Para crear una prueba de recordación, los investigadores añadieron una segunda parte al ejercicio “Hazlo como yo”. Los perros fueron entrenados para acostarse después de ver a un ser humano realizar una acción, independientemente de lo que era. Así que si el dueño se paraba sobre una mesa, el perro se tendía y se quedaba quieto. Pero a veces, y en un giro repentino, los investigadores sorprenderían a los perros al emitir el comando “¡Hazlo!”. Los perros, después de una breve pausa, realizaron la acción.

Esto significa que los perros recordaron lo que la persona hizo, aunque no tenían ninguna razón en particular para pensar que tendrían que recordarlo. Es importante destacar que los perros tuvieron que recordar los eventos que habían presenciado, pero que no habían realizado antes. Esto significa que tenían que cavar en el archivo de “historia reciente” de sus cerebros y sacar la información requerida, es decir, tenían que confiar en su memoria episódica. Los investigadores aplicaron esta prueba de recuperación a los perros después de un minuto y una hora, mostrando que los perros son capaces de recordar las acciones demostradas después de ambos intervalos de tiempo cortos y largos (aunque la memoria se desvaneció un poco con el tiempo).

“Nuestro estudio es el primero en probar si los perros en su propio entorno natural pueden recordar eventos complejos y ricos en contenido que están cerca de situaciones de la vida real”, dijo Fugazza. “Además, este es el primer estudio para evaluar la memoria de las acciones realizadas por otros, no por los propios sujetos”. Ella cree que este método de prueba puede ser utilizado y adaptado en una amplia gama de especies animales, permitiendo a los científicos comprender mejor cómo la mente de los animales procesan sus propias acciones, así como las acciones realizadas por otros.

Fuente: http://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-mascotas-tu-perro-recuerda-todos-cosas-malas-que-le-hiciste-53382
TÓPICOS: PERROS, MEMORIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.