Ir Arriba

Inicio

Mascotas podrán viajar en metro en Argentina

Mascotas podrán viajar en metro en Argentina

Mascotas podrán viajar en metro en Argentina
Entre los fundamentos del proyecto del Ejecutivo, se argumenta que Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante.
Por: |
BUENOS AIRES, Argentina(Tomada de la Red)
A principios de octubre, el 72% de los más de 150 mil vecinos de la Ciudad que participaron en una encuesta lanzada por el Gobierno porteño estuvieron de acuerdo con que las mascotas puedan viajar en el subte.

Y ayer la propuesta se convirtió en ley: Con 56 votos a favor, ninguno negativo y 4 abstenciones, la Legislatura aprobó el proyecto que permitirá trasladarse con perros o gatos en las seis líneas de subte.

El proyecto fue impulsado por el Ejecutivo porteño, aunque la ley aprobada tomó elementos de otra iniciativa perteneciente a la diputada de Natalia Fidel (SUMA+ - ECO). Entre otros puntos, se levanta la prohibición vigente por una ordenanza que data de 1987. Y se autoriza a que cada persona mayor de edad pueda llevar en el subte hasta un perro o gato doméstico. Aunque el texto de la ley no se refiere a días u horarios, en el Gobierno porteño ya habían adelantado que el permiso regirá para los días sábados, domingos y feriados.

La ley establece que el traslado de las mascotas no tendrá costo adicional para el pasajero. Además, ordena que "el transporte deberá realizarse en un dispositivo cerrado y ventilado, en condiciones de salubridad y aseo".

Por otra parte, en los andenes del subte deberán disponer espacios especiales para que la gente espere y suba a las formaciones con sus mascotas. "El pasajero a cargo del transporte del perro o gato doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar", aclara el texto aprobado.

La autoridad de aplicación será Sbase, que deberá reglamentar la ley. Además, tendrá que implementar una campaña de comunicación y concientización sobre la nueva normativa. Y 180 días después de que ésta se ponga en marcha, deberá presentar un informe ante la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña acerca de cómo resultó la experiencia.

Entre los fundamentos del proyecto del Ejecutivo, se argumenta que Buenos Aires es una de las urbes con mayor cantidad de mascotas por habitante. "Se estiman cerca de 430 mil perros y alrededor de 250 mil gatos en los hogares. Esto representaría 14 perros cada 100 personas y 8 gatos cada 100 personas", precisa. Y subraya que tanto perros como gatos impactan favorablemente sobre la vida de los habitantes.

"Para una correcta adaptación que permita el transporte de perros y gatos domésticos en el subte, ésta deberá realizarse de forma paulatina -sostiene el proyecto oficial-. Se llevará a cabo una fase de prueba que permita ver el comportamiento resultante con el fin de evaluar la integración del transporte de mascotas al subte. Una vez superado dicho período de prueba, se podrá permitir el transporte de perros y gatos domésticos en todas las estaciones de la red, en los días, horarios y demás condiciones que se establezcan oportunamente".

La diputada Fidel contó que originalmente la iniciativa oficialista se limitaba a dos artículos: uno para permitir el transporte de mascotas en subte y el otro para que Sbase decidiera todas las condiciones del viaje con animales domésticos. Finalmente, el PRO acordó sumarle algunos puntos propuestos por Fidel, como la gratuidad del pasaje para las mascotas y la elaboración de un informe a seis meses de implementación de la ley.

"Estamos en desacuerdo con que la ley no establezca un vagón exclusivo para el viaje con mascotas y también con la exigencia de canil o transportín -aclaró la diputada de SUMA+-. La ley que presentamos se inspiró en las experiencias exitosas de ciudades como Londres, Barcelona, Madrid y Lisboa donde las mascotas pueden viajar simplemente con correa y bozal", explicó.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/mascotas-podran-viajar-dentro-especiales_0_1688831234.html
TÓPICOS: MASCOTAS, METRO, ARGENTINA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.