VIDAYESTILO
Publicada: 28/05/2012 8:51    Por:    
Distrito escolar prohíbe epítetos que marginan a indígenas

Un distrito escolar del Sur de California prohibió los epítetos mexicanos usados contra individuos indígenas como parte de una campaña para alentar la tolerancia y acotar el acoso. Foto: Cortesía
Comentarios
OXNARD, California(AP)Un distrito escolar del Sur de California prohibió los epítetos mexicanos usados contra individuos indígenas como parte de una campaña para alentar la tolerancia y acotar el acoso.

El diario Los Angeles Times (http://lat.ms/JwDtET) reportó que el distrito escolar de Oxnard, hogar de una numerosa comunidad de jornaleros mexicanos, ha prohibido usar las palabras "oaxaquita" e "indito" para referirse a la población indígena del estado mexicano de Oaxaca.

Los términos los suelen usar inmigrantes mexicanos no indígenas para referirse con intención despectiva a los oaxaqueños, muchos de los cuales no hablan español y han sido históricamente objeto de discriminación en México.

Estudiantes han reportado que el uso de agravioso de esos adjetivos los ha hecho sentir avergonzados de su ascendencia étnica y de hablar su lengua nativa.

La campaña del distrito escolar lleva el nombre de "No me llames oaxaquita".
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

2 COMENTARIO(S)
 


Ordenar por:
en Mexico antes de prohibir se tendria que EDUCAR a la poblacion...de compras 1 dia en una tienda de auto servicio , escuche niños (3) hablar en lengua entre risa y risa, sonaban hermoso,de una forma limpia y feliz (al fin niños) pero tras de ellos llego el padre y hablando en lengua tambien les llamo la atencion,creo les ordeno hablar español!!! seria por el miedo a la burla y la discriminacion?
 
28-May-12 I 13:08
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I
Debemos de ser respetuosos de estas etnias. Todos los indígenas americanos estuvieron antes que nosotros. Estas son sus tierras, ancestralmente hablando. Nosotros fuimos los invasores de su entorno. Las naciones pápaga, cucapáh, xioux, comanche, araphajo, navajos, moicanos, mayas, tzotziles, aztecas, toltecas, tarascos, etc.; me gustaría que echaran un vistazo al gran legado que nos dejaron. Y ojo: no es que no puedan integrarse a nuestra sociedad, lo que pasa en el mayor de los casos es que no quieren. Por miles de años han tenido un estilo de vida y no van a cambiarlo tan fácilmente. Cuando el gobierno les dió casas a los indios seris, éstos las usaban como mingitorios. Antropológicamente hablando, es difícil de entenderlo, ya que esta cultura milenaria ha vivido al aire libre toda su vida, siendo el cielo el techo de sus casas. Mis respetos para todos los indígenas de América.
 
28-May-12 I 12:47
De Acuerdo 0
En Desacuerdo 0 I

ELIMPARCIAL.COM FRONTERA.INFO FRONTERA.INFO/ENSENADA PRENSA ESCUELA AEE FUNDACIÓN DON JOSÉ S. HEALY
Todos los Derechos Reservados © 2010 LA CRONICA, Identidad y Expresión de Mexicali.
SÍGUENOS EN:
Twitter LACRONICA.COM
Facebook LACRONICA.COM
Google LACRONICA.COM