Ir Arriba

Inicio

Conoce la planta cervecera más grande del mundo

Conoce la planta cervecera más grande del mundo

Conoce la planta cervecera más grande del mundo
Pocos saben que Zacatecas es sede de la planta cervecera más grande del mundo.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
Nuestro país es líder desde hace varios años de exportación cervecera en el mundo y como señala bien su publicidad, la cerveza Corona es la cerveza mexicana más vendida en el mundo.

Muchos son los factores que llevaron a su encumbramiento, pero sin duda, la firma del Tratado de Libre Comercio permitió que la industria cervecera ¡floreciera en nuestro país a la par que en el exterior.

Pocos saben que Zacatecas es sede de la planta cervecera más grande del mundo. Esta ciudad que debió su auge a la producción minera es hoy el lugar donde la cerveza se ha convertido en uno de sus grandes activos.

La Compañía Cerveza de Zacatecas de Grupo Modelo es una de las plantas más eficientes, pues es la que menos agua consume en el mundo para producir un litro de cerveza; además cuenta con dos plantas tratadoras de agua y su propia planta de luz.

Es una pequeña ciudad a escasos minutos de la capital del estado, que da trabajo a más de tres mil personas diariamente y que se ha convertido en un orgullo zacatecano.

Posee, además, un campo experimental de cebada para trabajar de cerca con los productores para maximizar sus cosechas y poder multiplicar sus cultivos. Cada uno de los eslabones de la producción de la cerveza se controlan en la planta. Todo comienza cuando se recibe el camión con cebada para darle una pre-limpieza; después se germina la cebada para convertirla en malta; se muele el grano; se procede a su cocción con agua para convertir el cereal en un caldo rico en azúcares llamado mosto, que después se pasa a la olla de ebullición donde se le agrega el lúpulo, que se trae de Washington y de Canadá porque sólo crece en climas fríos extremos.

Luego se pasa a los tanques de fermentación que pueden alojar hasta 12 mil hectolitros. Posteriormente se le agrega levadura que en seis días tendrá la cerveza lista. Después, la cerveza se reposa por 14 días, con excepción de Negra Modelo que reposa 28 días. Al final, se filtra y el CO2 resultante purifica para obtener agua carbonatada que después pasa a alguna de las 14 líneas de producción para embotellar y enlatar.

Actualmente, la cervecera produce 14 marcas de cerveza distinta, incluyendo la maquila de una cerveza chilena y la cerveza Corona elaborada en exclusiva para la comunidad mormona de Utah, Estados Unidos, tiene menos grados de alcohol (3.2º).

Se trata sin duda alguna de una de las industrias más eficientes de nuestro país, ejemplo de que la producción no tiene porqué estar peleada con el medio ambiente y la investigación continua.

La cerveza en números

-Envasa 16 mil botellas por minuto y cerca de 200 trailers distribuyen diariamente la producción.
-Tienen 14 líneas de producción que envasan y enlatan la cerveza. Además, cuentan con 60 vagones de tren que salen diariamente a puertos para exportación.
-Utilizan 2.9 litros de agua para hacer un litro de cerveza, lo que la convierte en la cervecera con menos consumo de agua en el mundo.
-45 por ciento de la producción de la planta es para exportación, por lo que la cerveza Corona es la cerveza mexicana con mayor venta en el mundo y la más producida.
-La cervecera exporta a 180 países anualmente.
TÓPICOS: CERVEZA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.