Ir Arriba

Inicio

Mitos sobre el cáncer de mama

Mitos sobre el cáncer de mama

Mitos sobre el cáncer de mama
Los estudios como la mastografía y ultrasonido tienen como objetivo detectar oportunamente la presencia de cáncer. Foto: Cortesía
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
En el marco del Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama te decimos los 7 mitos más comunes sobre este mal que afecta tanto a mujeres como hombres ya que el no estar bien informados aumenta los casos y la mortandad.

1.-Sólo las mujeres u hombres con antecedentes familiares pueden tener cáncer de mama: La realidad es que el Instituto Nacional de Cancerología detalló que más de las 2 terceras partes de las mujeres diagnosticas con cáncer de mama no tiene un factor de riesgo hereditario. Es decir: Cualquier mujer está en riesgo de tener cáncer.

2.-El cáncer de mama es palpable: Desafortunadamente esto no es verdad, es por eso que para detectar oportunamente el cáncer de mama es necesario que las mujeres se realicen la autoexploración a partir de los 20 años de edad y una exploración clínica a partir de los 25 años. Los estudios como la mastografía y ultrasonido tienen como objetivo detectar oportunamente la presencia de cáncer. Recuerda que si estás en los 40 la autoexploración es una obligación.

3.-Las mujeres con senos grandes tienen más riesgo: El tamaño de la mama no tiene nada que ver con tener cáncer. La única ventaja que tienen los senos pequeños es que es más fácil de palpar y notar la presencia de un nódulo.

4.-Las varillas del brasier aumenta el riesgo: Las varillas no tienen nada que ver con el cáncer recuerda que también los hombres pueden tener este riesgo y ellos no utilizan sostén.

5.- Los desodorantes causan cáncer de mama: Hasta el momento no se ha encontrado una relación entre el uso de desodorantes y el cáncer de mama.

6.- La mastografía antes de los 40 es mala: Al contrario se recomienda se haga la autoexplarición a los 20 y un estudio clínico a los 25 y si rebasan los 40 años, deben solicitar el estudio de mastografía, que ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable.

7.-Líquido por el pezón es indicativa de cáncer: El líquido que sale por los pezones ya sea blanquecino, transparente, amarillento o verdoso no tiene nada que ver con el cáncer de mama. Se cree que un 60% de mujeres pueden experimentar esta reacción durante la autoexploración y no necesariamente quiere decir que tienen cáncer de mama, por lo que no debe ser motivo de angustia.
TÓPICOS: CÁNCER DE MAMA, MITOS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.