Ir Arriba

Inicio

Alimentos para la depresión

Alimentos para la depresión

Alimentos para la depresión
Es importante saber qué es la depresión y qué la causa.
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
Bien dicen que “barriga llena, corazón contento”, ¿pero no sabes qué alimentos te pueden quitar esa tristeza que tienes? Aquí te diremos los siete alimentos que te levantarán el ánimo porque activarán la hormona de la felicidad.

Es importante saber qué es la depresión y qué la causa.

Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se necesitan administrar medicamentos y psicoterapia profesional.

Causas: Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina. Las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión.

Si te sientes deprimido, triste o sin ganas de nada, es importante que acudas con un médico. Y para los días que simplemente estás decaído, te recomendamos estos siente alimentos que harán que se active la serotonina y, por lo tanto, te sientas feliz.

Pavo

El pavo, así como otros tipos de carnes magras ricas en proteína, es bueno para combatir la depresión porque aporta un aminoácido esencial conocido como triptófano. Esta sustancia desempeña un papel fundamental en la segregación de serotonina (la hormona de la felicidad), un químico conocido por causar sensación de bienestar en el organismo.

Nueces

Las nueces y otros frutos secos suponen una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos monoinsaturados, que son recomendados para la salud del sistema cardiovascular y el buen estado de ánimo. En este caso, sus ácidos grasos omega 3 actúan de forma positiva en la salud cerebral, siendo una gran arma contra la depresión o los estados de ánimo irritables. Ingerirlas de forma regular favorece la concentración, mantiene activo el cerebro y, a largo plazo, lo protege del deterioro cognitivo.

Chocolate negro

En cantidades moderadas, es un alimento muy saludable que se puede ingerir sin remordimientos como parte regular de la dieta. Aquellas barras que contienen un 70 por ciento de cacao aportan antioxidantes que ayudan a frenar el daño causado por los radicales libres.

Además, estimula la producción de serotonina en el cerebro, reduciendo el cortisol y mejorando el estado de ánimo en poco tiempo.

Avena

Este cereal, considerado como el más completo, es una fuente rica en vitaminas B1, B6 y ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y equilibran los niveles de azúcar en la sangre para evitar bajones.

Plátano

Nuestra experta en nutrición Fernanda Alvarado quien colabora en la sección “Zona Saludable” en nuestro suplemento impreso de Menú de El Universal recomienda el plátano, ya que es la fruta más rica en magnesio, relajante muscular y del sistema nervioso y contiene más pectina (fibra soluble) que la manzana. El plátano es un alimento que mantiene el buen estado de ánimo pues contiene triptófano, un aminoácido que es precursor de la serotonina, substancia mejor conocida como “la hormona de la felicidad”.

Pescado azul

Aporta el omega 3 en la salud física y mental, cabe mencionar que no hay mejor fuente de esta sustancia que los pescados azules o de agua fría.

Este ácido graso mejora la salud cerebral y desempeña un papel fundamental en la segregación de aquellas sustancias que le generan sensación de bienestar al organismo cuando todo parece marchar mal.

Sumado a esto, mejoran la circulación sanguínea, disminuyen la inflamación y evitan las enfermedades cardiovasculares

Algunas fuentes naturales de omega 3 son: salmón salvaje, el atún, las sardinas y el bacalao.

Cúrcuma

Esta especia que se utiliza en millones de cocinas en todo el mundo es buena para prevenir enfermedades y evitar trastornos emocionales.

Se caracteriza por su potente acción antiinflamatoria y compuestos activos como los tumerones y curcuminoides que se han relacionado con la prevención del cáncer y la disminución de los síntomas de problemas articulares

Por su efecto a nivel nervioso y cerebral, incorporarla en la alimentación regular es un preventivo contra la depresión, el estrés y la ansiedad.

Fernanda Alvarado es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
TÓPICOS: ALIMENTOS, DEPRESIÓN

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.