Recuerdan amigos a Pérez Gay en Casa Lamm

Inicio

Recuerdan amigos a Pérez Gay en Casa Lamm

Publicada:      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(El Universal) El escritor, diplomático, traductor y académico mexicano José María Pérez Gay, quien falleció el pasado 26 de mayo a los 70 años, fue recordado anoche por algunos de sus amigos: Héctor Vasconcelos, Luis Linares Zapata, Ángel Guerra y Héctor Díaz-Polanco, en una velada donde recalcaron su calidad humana, su inteligencia, su amistad y su gran sentido del humor.

Esos amigos y su familia, su viuda, Lilia Rossbach, y sus hijos Mariana y Pablo, hablaron del gran hombre que fue "Chema", de su obra literaria y también de su compromiso político.

Durante el encuentro en el Centro de Cultura Casa Lamm, Luis Linares Zapata recordó que José María fue "un recoleto conversador, honesto y de fino sentido del humor. Es, precisamente por esta cualidad de su persona, refinada hasta el extremo que, ante la imposibilidad física de seguir conversando como antes lo hacía, el sufrimiento le debe haber penetrado hasta la médula de su genio. A medios tonos, con frases incompletas, ademanes supletorios, sonrisas laterales o gemidos, Chema mantuvo su presencia entre los demás".

Héctor Díaz-Polanco aseguró que Pérez Gay dejó un legado relevante en el campo del pensamiento de las ideas políticas, que fue un caso emblemático, un intelectual convertido en una persona pública que asumió posiciones políticas.

La noche de ayer también fueron evocados el diplomático Víctor Flores Olea y el filósofo Luis Villoro a través de Ángel Gurría, quien leyó sus mensajes a la familia y a los amigos. Luis Villoro recordó la amistad que entre ambos floreció en París; y Flores Olea celebró la capacidad de "Chema" para emitir juicios claros pero sin agredir al otro, por el contrario, respetando las diferencias.

Los homenajes al también promotor cultural, continúan. El próximo domingo 18 de agosto, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará el "Homenaje a José María Pérez Gay", donde amigos y familiares se reunirán para hablar de la vida y la obra de quien fuera también fundador de Canal 22.

Al mediodía, Rafael Tovar y de Teresa, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, Luis Miguel Aguilar, Raquel Serur y Juan Ramón de la Fuente recordarán al maestro; moderará Héctor Orestes Aguilar.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.