Inicio

Cetys La cronica
Sabado, 30 de agosto 2014 07:13

Sigue la fiesta en el Encuentro Nacional de Jaraneros

Publicada: 02/02/2013 12:20      Por:    
Comentarios
MÉXICO, D.F.(Agencias) Grupos jarochos, bailadores, versadores y decimistas interpretaron de manera inigualable el son jarocho, en el marco del XXXIV Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas, en Tlacotalpan, Veracruz.

Treinta grupos artísticos, conformados por niños, jóvenes y adultos, ejecutaron instrumentos clásicos como la jarana y el requinto, y recitaron décimas contemporáneas y tradicionales.

Este popular encuentro reúne durante tres días a los mejores grupos e intérpretes del son jarocho y décimas de México.

Desde 1979 se realizan conciertos y fandangos jarochos en la Plaza de Doña Martha y en el Parque Zaragoza del centro de Tlacotalpan, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998.

Paralelo a las actividades musicales se desarrollan en la Casa de la Cultura talleres de composición, de interpretación de instrumentos regionales, conferencias y encuentros sobre cultura jarocha.

Asimismo, se realizan homenajes a connotados jaraneros y decimistas, venta de artesanías y muestra gastronómica. Este festival ha generado la edición de varias memorias musicales.

Hoy, en el segundo día de actividades de las fiestas de La Candelaria, ante una gran asistencia, los grupos de la jarana, el son y la décima presentaron lo mejor de su repertorio y fueron acompañados por parejas que bailaron famosos temas como "El querreque".

Algunos de los grupos artísticos que participaron se encuentran Son del Llano, Guayaberas blancas, Son barrio abajo, Flor de caña, La floresta, Son del jaguar, Culebra de agua y Montepío.

El encuentro es coordinado por el Ayuntamiento de Tlacotalpan, el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Patronato Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En esta edición, las actividades fueron transmitidas en vivo por Radio Más y Radio Educación.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)