Ir Arriba

Inicio

Cosas que puedes aprender mientras duermes

Cosas que puedes aprender mientras duermes

Cosas que puedes aprender mientras duermes
Cosas que puedes aprender mientras duermes Foto: Tomada de la Red
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Tomada de la Red)
Dormir es un estado fisiológico durante el cual nuestro cuerpo se encuentra en reposo y alcanza niveles bajos de actividad fisiológica, tanto en la respiración como en la presión sanguínea. Durante el sueño, nuestro cuerpo autorregula sus funciones fisiológicas y nos permite consolidar la memoria.

En general, el ser humano duerme una cantidad de horas determinada por su edad y su condición fisiológica, pero en promedio, una persona adulta duerme entre 7 y 9 horas por día.

No obstante, mientras dormimos suceden cosas de las que no estamos al tanto. Según la ciencia, hay una serie de cosas que podemos aprender mientras dormimos...

5. Palabras de otro idioma

Un grupo de científicos demostró que cuando una persona aprende palabras en otro idioma y luego las escucha mientras está durmiendo, las recuerda y traduce más fácilmente.

Esta fue la conclusión de un experimento realizado en personas nativas de Alemania al aprender Holandés. Un grupo de personas aprendiendo holandés escuchó algunas palabras mientras dormían y resultaron ser quienes mejor recordaban y traducían las palabras en cuestión. Estos resultados se compararon con personas que no escucharon ninguna palabra durante el sueño y personas que las escucharon en estado de vigila.

Por lo tanto, parecería haber un beneficio directo en aprender palabras en un idioma extranjero durante el sueño.

4. Talento musical

Mientras dormimos también somos capaces de mejorar nuestro talento musical y, más precisamente, recordar con mayor precisión las melodías.

Un grupo de científicos le enseñó a un grupo de personas a tocar una melodía en la guitarra. Luego, mientras los voluntarios dormían, para algunos sonó la misma melodía y estas personas demostraron que recordaban la melodía mucho mejor a pesar de ni siquiera recordar que la escucharon durante su sueño.

3. Ser más creativos

Mientras dormimos aprendemos a realizar conexiones creativas y por ende aumentar nuestra creatividad.

Un estudio realizado en la Universidad de California demostró que el sueño puede incrementar nuestra creatividad, ya que la mente se encuentra en un estado en el cual puede realizar conexiones que no haría en estado de vigila.

Estas conexiones pueden luego conducir a una idea creativa al despertar.

2. Cómo proteger recuerdos especiales

Según la ciencia, nuestro cerebro tiene un sistema específico para separar recuerdos críticos de memorias menos importantes. Por lo tanto, las memorias que son importantes son almacenadas en la memoria a largo plazo y las que no lo son, se reemplazan por memorias nuevas.

Un estudio demostró que mientras dormimos podemos intervenir en este sistema y determinar qué memorias son importantes para ser almacenadas.

El estudio reportó que aquellas personas que escuchan un sonido durante el sueño que está vinculado a una memoria aunque no sea importante, pueden almacenar esta memoria a largo plazo.

1. Cómo realizar actividades físicas

Mientras dormimos somos capaces de aprender y recordar cómo realizar tareas físicas.

Esto se debe a que el cerebro almacena información en la memoria a largo plazo en lo que conocemos como huso del sueño, que son onda sinusoidales generadas en el tálamo y en la corteza cerebral que suceden durante la etapa REM del sueño.

En particular, este proceso es muy efectivo almacenando información que se relaciona con actividades motoras, como manejar, nadar, bailar, etcétera. De este modo, estas actividades comienzan a ser automáticas para nuestro cuerpo y cerebro. Durante la etapa REM del sueño, nuestro cerebro transfiere las memorias de corto plazo que se encuentran en la corteza motora hacia el lóbulo temporal dónde se transforman en memorias de largo plazo.

Entonces, tal como explica el científico del sueño James B. Maas, para mejorar nuestras actividades físicas, debemos dormir más.

FUENTES: http://www.vix.com/es/ciencia/172513/5-cosas-que-realmente-puedes-aprender-mientras-duermes

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.