Ir Arriba

Inicio

Resaltan culturas indígenas de Sonora

Resaltan culturas indígenas de Sonora

Resaltan culturas indígenas de Sonora
El total de los artículos será expuesto en la escuela CIEM durantes los próximos días para el público en general. Foto: Luis C. Bravo
Por: |
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora(GH)
Una muestra de las culturas de diferentes etnias del estado de Sonora realizó un grupo de alumnos de la preparatoria incorporada al COBACH y a la Universidad de Sonora, CIEM, en los pasillos del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

Se trató de una muestra fotografita de recintos de los seris, Cucapá, papagos, kikapoo, guarijio, pima, yaquis y mayos, así como replicas de las mascaras, vestuarios, cabañas y armaduras del total de las etnias, elaboradas por las manos de los alumnos de la preparatoria, ubicada en la avenida Guerrero y calle 28.

De igual manera, los alumnos contaban a los espectadores las historias de cada etnia, mostrando éstos mayor interés por conocer más de los indígenas Cucapá, pues San Luis Río Colorado es el lugar natal de una tercera parte de ellos, ubicados originalmente en el poblado Pozas de arvizu.

“Realmente la gente aprecia que alguien les acerque las historias de los indígenas de Sonora, no solamente se acercan a ver, sino que preguntan el significado de cada cosa”, expresó una de las alumnas.

Por su parte, la directora del plantel, Alma Guadalupe Talamantes dijo que la escuela trata de involucrar a los alumnos en actividades culturales.

“Nosotros los sanluisinos somos parte de la historia gracias a la llegada de los Cucapá a esta frontera, entonces es importante que los alumnos se involucren en la tarea de que nuestras raíces sean del interés de las nuevas generaciones”, aportó.

El total de los artículos será expuesto en la escuela CIEM durantes los próximos días para el público en general.

TÓPICOS: SLRC

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.