Ir Arriba

Inicio

Superan los 40 mil pesos multas por quemar ladrillo

Superan los 40 mil pesos multas por quemar ladrillo

Superan los 40 mil pesos multas por quemar ladrillo
Las multas que interpone el Ayuntamiento rondan en los 40 mil pesos, aunque las del orden federal y estatal pueden llegar a los 300 mil pesos, por los daños que ello causa al medio ambiente. Foto: Luis C. Bravo
Por: |
SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora(GH)
El pasado 30 de noviembre culminó el plazo que el Ayuntamiento en acuerdo con el Ministerio Público estableció como prórroga a favor de los ladrilleros que continúan quemando este material de contracción en la mancha urbana, por lo que el proceso legal en su contra, se retomó.

Laura Núñez Sepúlveda declaró que al concluir el plazo de espera para que los ladrilleros dejaran de contaminar en plena ciudad, se dará curso a los temas legales pendientes y nuevos que puedan surgir.

“Nos abocaremos en esa gente a las cuales se le notificó que estaban infringiendo leyes al quemar su producto al interior de la mancha urbana y que a pesar de ello, han decidido seguir desobedeciendo”, señaló la Síndico Procurador Municipal.

Declaró que durante el lapso de espera para dar continuidad a las demandas, se logró preparar un espacio a las orillas de la ciudad, llamado Parque Industrial de Alto Impacto, así como crear las facilidades para que los ladrilleros puedan ser dueños de un predio en éste por medio de un crédito.

“La opción para ellos es que busquen una manera de adquirir un espacio en el área del Parque Industrial de Alto Impacto por medio de la Inmobiliaria Municipal, donde si está permitido quemar o que sencillamente paren de hacerlo, de lo contrario vamos a tener que proceder legalmente”, aportó.

Las multas que interpone el Ayuntamiento rondan en los 40 mil pesos, aunque las del orden federal y estatal pueden llegar a los 300 mil pesos, por los daños que ello causa al medio ambiente.

Núñez Sepúlveda destacó a partir del 2017, el gobierno municipal tendrá sanciones, al pasar de largo el presentar las denuncias correspondientes ante daños ecológicos y de salud pública, por lo que se dará una especial atención al tema, que a nivel local se concentra en la prohibición de encender hornos de ladrillos en zonas no permitidas.

Cuesta 40 mil pesos espacio para la quema legal de ladrillo

Un total de 40 mil pesos es el costo del predio superior a los 1 mil metros cuadrados al interior del Parque Industrial de Alto Impacto, en que los productores pueden quemar el ladrillo de manera legal, mismo que se aparta con un enganche de cinco mil pesos a pagarse en su totalidad hasta mayo del 2018.
Evelyn Rodarte Sandoval, directora de la Inmobiliaria Municipal, dijo que a la fecha un total de 55 fabricantes de ladrillo han firmado el contrato para ser propietarios de un predio en el Parque Industrial de Alto Impacto, ocho de ellos comprando más de un lote.
El espacio está ubicado al lado Sur, enseguida de la planta tratadora de aguas residuales, que al concluir el pago, los productores podrán acceder a créditos nacionales a fondo perdido a fin de fabricar ladrillo de una manera amistosa con la naturaleza, a los cuales ninguno ha podido acceder por no tener una tenencia de la propiedad que garantice la inversión.

Vecinos pueden alertar sobre hornos encendidos en la mancha urbana

La oportunidad de alertar sobre hornos que estén encendidos al interior de la mancha urbana tienen los vecinos aledaños, llamando a Desarrollo Urbano y Ecología al 536 6627, pues son quienes directamente se ven perjudicados con las emisiones de humo durante las 24 horas que el ladrillo dura en fuego.

Más detalles en la edición impresa.
TÓPICOS: SLRC

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.