Ir Arriba

Inicio

Desembarcan 18 toneladas de cocaína en San Diego

Desembarcan 18 toneladas de cocaína en San Diego

Desembarcan 18 toneladas de cocaína en San Diego
Los aseguramientos, valuados en al menos 554 millones de dólares, se han incrementado debido al aumento en personal y recursos implementados en los dos últimos años por la Guardia Costera en materia de inteligencia sobre rutas del tráfico internacional de drogas en el hemisferio oeste. Foto: Cortesía
Por: |
San Diego, California(GH)
Cerca de 18 toneladas de cocaína asegurada en embarcaciones de narcotraficantes en el Océano Pacífico desde marzo a junio de este año, fueron desembarcadas en San Diego de al menos 8 buques de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Los aseguramientos, valuados en al menos 554 millones de dólares, se han incrementado debido al aumento en personal y recursos implementados en los dos últimos años por la Guardia Costera en materia de inteligencia sobre rutas del tráfico internacional de drogas en el hemisferio oeste.

En total, fueron 18 las intervenciones marítimas en el Pacífico, que derivaron en el aseguramiento de la heroína en aguas internacionales de Centro y Suramérica, y desembarcada finalmente en San Diego. En algunos casos se aseguraron pangas y en otros solo se recuperó la droga del mar cuando fue arrojada por traficantes fuera de borda.

La Guardia Costera informó que durante el año fiscal 2016, han asegurado más de 189.1 toneladas de cocaína y tomado en custodia a 585 traficantes en el Pacífico Este.

Abren procesos penales

Este fin de semana, el Distrito Sur de California inició procesos penales en contra de los detenidos durante los aseguramientos hechos en aguas internacionales por la Guardia Costera estadounidense; entre ellos se encuentran ciudadanos de Colombia, Ecuador y Guatemala.

Se trata de 4 casos criminales donde los cargos son posesión de cocaína con intención de distribución, castigada en Estados Unidos con penas máximas de cadena perpetua en prisión.

Caso No. 17MJ1912 (Mayo 24, 2017 – 905 kilos de cocaína)
Jorge Iván Cobena-Laje, Ecuador
José Manuel Murillo-Pivaque, Ecuador
Diomedes Valverde-Mafla, Colombia
Detenidos a 364 millas náuticas al sur de la costa de Chiapas, México

Caso No. 17MJ1914 (Junio 8 y 9, 2017 – 2,519 kilos de cocaína)
José Cuero-Candelo Colombia
Jairao Antonio Riascos, Colombia
Fabio Cabezas, Colombia
Rubén Solares-Rodríguez, Guatemala
Detenidos a 195 millas náuticas al sur de la frontera de México-Guatemala

Caso No. 17MJ1915 (Junio 5, 2017 – 731 kilos de cocaína)
Nilo José Barreiro-Vera, Ecuador
Bairon Hurtado-Guerrero, Ecuador
Carlos Eduardo Serrano-Menoscal, Colombia
Detenidos a 165 millas náuticas al noroeste de las Islas Galápagos

Caso No. 17MJ1916 (Mayo 23, 2017 – 980 kilos de cocaína)
Edwin Cristóbal Vera-Solorzano, Ecuador
Roberto Carlos Sánchez-Loor, Ecuador
José Antonio Gómez-Cuzme, Ecuador
Detenidos a 110 millas náuticas de la frontera de Ecuad
TÓPICOS: SAN DIEGO, DROGAS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.