Ir Arriba

Inicio

Meten a prisión el ex diputado 'Goyo' Carranza

Meten a prisión el ex diputado 'Goyo' Carranza

Meten a prisión el ex diputado 'Goyo' Carranza
El ex diputado Gregorio Carranza Hernández fue encarcelado ayer por orden del Juez Tercero de lo Penal. Foto: Redacción LA CRONICA
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Gregorio Carranza Hernández, quien fue diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) de 2010 al 2013, fue detenido este miércoles por la tarde al salir del plantel escolar donde trabaja, confirmó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El también ex dirigente de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue internado en la cárcel pública local, a disposición del Juez.

La captura se deriva de una orden de aprehensión en su contra girada por el Juzgado Tercero de lo Penal dentro del Sistema Tradicional Penal, pues se trata de un delito cometido en el 2009, antes de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio.

El delito por el que lo acusan es el de despojo y está relacionado a los hechos ocurridos en torno a la posesión del edificio de la Sección 37 del SNTE, conocido como “El Pastel”, ubicado en la colonia Cuauhtemoc, de esta ciudad.

Fue el 21 de mayo de 2009 cuando Carranza Hernández, acompañados de otros maestros del SNTE, incluido el también ex diputado Alberto Martínez Carrillo, se apoderaron del edificio sindical que entonces estaba ocupado por el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) desde hacía 3 años atrás.

Precisamente, fue éste último sindicato, encabezado por el hoy finado Héctor Lara Moreno, el que interpuso la denuncia por el delito de despojo en contra del grupo de maestros que los desalojaron por la fuerza del edificio.

El conflicto por la posesión del edificio se intensificó ese día por la mañana, cuando cientos de maestros del SNTE recuperaron por la fuerza el edificio, y resultado de la violencia, cerca de 20 maestros resultaron lesionados.

En ese entonces, Carranza Hernández ejercía como secretario general de la Sección 37 del SNTE, y para el 2010, ya había adquirido fuero en la 20 Legislatura como diputado del quinto Distrito a través de la coalición PAN-Panal-PRD-PEBC, aunque en 2013 renunció a Nueva Alianza para unirse al PRI.

Parte del trasfondo del pleito por la posesión del edificio derivó de la disputa legal entre ambos sindicatos por la posesión de la titularidad de las condiciones generales de trabajo, tras el fallo de un Tribunal de Arbitraje.

TÓPICOS: EX DIPUTADO, DETENCIÓN

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.