Rescatan autoridades al pequeño Isau Alexander en Tijuana, ya está con su madre

Rescatan autoridades al pequeño Isau Alexander en Tijuana, ya está con su madre

TENDENCIAS:

Rescatan autoridades al pequeño Isau Alexander en Tijuana, ya está con su madre

Rescatan autoridades al pequeño Isau Alexander en Tijuana, ya está con su madre
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Luego de casi cuatro días en la incertidumbre y una extensa búsqueda en la que participaron ciudadanos, el pequeño Isaú Alexander, de 9 años de edad, fue encontrado en la ciudad de Tijuana, quien fue sustraído de Mexicali el pasado sábado por la tarde.

Policías ministeriales lograron el arresto del sospechoso, quien lo habría llevado a Tijuana con engaños y cuyo rostro se difundió ampliamente en medios de comunicación y redes sociales junto con la Alerta AMBER ante el temor de la integridad física del niño.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEBC) canceló esta alerta luego de confirmar información sobre el paradero del sospechoso y del menor, en un domicilio de la colonia Las Torres, donde también fue localizado la camioneta Chevrolet S10 con placas de California.

Este mismo miércoles por la tarde, el detenido, identificado como Luis “N”, quedó en calidad de detenido en Tijuana y este jueves se espera que llegue a la capital bajacaliforniana, donde enfrentará, de momento, cargos de sustracción de menores.

El pequeño Isaú también fue trasladado a Mexicali y fue entregado a su madre ayer por la noche, luego de cuatro días de angustia. En medio del llanto, ambos se abrazaron al reencontrarse.

En ese momento, Amalia y su hijo optaron por no atender a reporteros. Del sospechoso, se sabe que cuenta con antecedentes de abuso sexual en contra de menores y ya había sido sentenciado por delitos similares, según confirmó el subprocurador de Investigaciones Especiales (SIE), José María González Martínez.

Luis “N” fue sentenciado en el 2012 a 16 años en prisión por abuso sexual en contra de un niño de 11 años, delito ocurrido en el 2005. El titular de la SIE dijo desconocer el motivo por el que se encontraba libre el hoy detenido.

Al respecto también se buscó información en el Poder Judicial, pero al cierre no había información del caso. González Martínez agradeció a la ciudadanía y a los medios de comunicación por la amplia difusión de la alerta AMBER que fue determinante para la localización con vida del pequeño Isaú.

Con las denuncias que se recibieron y la revisión de cámaras de casetas de peaje, fue que se descubrió que se encontraba en Tijuana. Hasta el cierre de esta edición, el niño había sido ingresado a valoración médica para determinar si sufrió de algún daño de cualquier índole mientras se encontraba con su captor, y así determinar si se configura otro delito, además del de sustracción de menores.

Tanto el detenido como la víctima eran vecinos en la colonia Baja California, donde el pequeño le ayudaba a desmantelar autos para reciclar en sus tiempos libres. Este sábado recibió una llamada y luego un mensaje de su hijo, en el que decía que no llamara a la policía. Un día después, la alerta AMBER se activó.

Luego de conocerse la localización del menor, sano y salvo, los vecinos se dijeron contentos y un ambiente de optimismo se vive en las casas ubicadas en la calle Valle Verde, de la colonia Baja California. Hoy, Isaú está de vuelta con su mamá.

LO DICE LA LEY

SUSTRACCIÓN DE MENORES O INCAPACES

•ARTÍCULO 237.- Tipo y punibilidad.- Al que sin tener relación familiar o de parentesco sustraiga a un menor de 18 años de edad o a un incapaz, sin el consentimiento de quien legítimamente tenga su custodia o guarda, o lo retenga u oculte con la finalidad de violar derechos de familia, se le impondrá prisión de cinco a diez años.

CÓDIGO PENAL DE BAJA CALIFORNIA.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados