Jueces declaran culpable a estudiante de Derecho de UABC por homicidio, junto con otro acusado

Jueces declaran culpable a estudiante de Derecho de UABC por homicidio, junto con otro acusado

TENDENCIAS:

Jueces declaran culpable a estudiante de Derecho de UABC por homicidio, junto con otro acusado

Jueces declaran culpable a estudiante de Derecho de UABC por homicidio, junto con otro acusado
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Tras escuchar el fallo, los familiares y público presente en la sala de audiencias rompieron en llanto, el rostro de los abogados defensores lució desencajado y los imputados reaccionaron con miradas absortas.

Luego de 25 días de Juicio Oral, las jueces del Tribunal determinaron que los dos acusados de haber asesinado a un hombre en marzo de 2015 en el fraccionamiento Villas de la República, son culpables de los cargos de homicidio calificado.

Entre los imputados se encuentra Luis Rodolfo Rendón Torres, un estudiante de Derecho de la UABC, quien inicialmente fue defendido en las primeras etapas del proceso por sus propios maestros de facultad.

El otro imputado, quien presuntamente fue el autor material de los hechos de acuerdo a la teoría del caso de la Fiscalía, era un conocido del estudiante, quien incluso dijo que Luis Rodolfo no tuvo nada qué ver en los hechos, pues solo le habían pedido un ‘raite’ hasta el lugar donde ocurrió el homicidio.

Luego de tres años de ocurrido el homicidio, la determinación de las jueces del Tribunal de Juicio Oral fue emitida este viernes, al concluir la audiencia para los alegatos de clausura.

Pruebas y testimonios

La fiscalía respaldó su teoría con los señalamientos hechos por dos testigos, a lo que la Defensa respondió que existían muchas contradicciones en ellos, como la colocación al momento de ver al sospechoso o la manera en que dijeron verlos huir.

A ambos imputados, inmediatamente tras su detención, se les realizó la prueba de parafina, conocida como de rodizonato de sodio, la cual salió negativa. Es decir, a pesar que el presunto autor material disparó en 15 ocasiones, no se le encontró rastro de haber disparado un arma.

La Fiscalía, tras interrogar a la perito en el Juicio, dijo que existía la posibilidad de que “el sudor o el aire” pudieron haber eliminado los residuos de plomo o bario. Ambos fueron detenidos momentos después del homicidio, sobre la carretera a San Felipe el mismo día del homicidio.

Por su parte, la defensa del estudiante de Derecho, representada de manera gratuita por los abogados Mario Flores Bugarín y Pedro Ariel Mendivil, sostuvieron que su representado en ningún momento estuvo consciente de que las dos personas a quienes les había dado un “aventón”, tuvieran planes de cometer el delito.

Pedirán revisión

Mendivil García dijo que respetan la determinación del Tribunal pero que buscarán interponer un recurso para revocar el fallo contra Rendón Torres, pues consideran que la Fiscalía no probó que hubiera un acuerdo previo que lo involucrara en la planeación del homicidio.

En su declaración, el imputado nunca supo los planes del tercer acompañante y supuesto autor material del homicidio, solo dijo que le habían pedido un “aventón” a cobrar un dinero con el cuñado del tercer sospechoso.

<<>
TÓPICOS:
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados