Detenido con "buches" de totoaba lleva proceso en libertad

Detenido con "buches" de totoaba lleva proceso en libertad

TENDENCIAS:

Detenido con "buches" de totoaba lleva proceso en libertad

Detenido con "buches" de totoaba lleva proceso en libertad
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El hombre detenido con 22 buches de totoaba en el valle de Mexicali el pasado fin de semana fue vinculado a proceso y llevará su proceso en libertad.

Un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio impuso las medidas cautelares de pagar una fianza de 20 mil pesos, evitar al imputado salir del país y del estado, así como presentarse mensualmente en el juzgado y evitar actos de pesca.

De acuerdo a la carpeta de investigación, policías municipales y militares detuvieron al hoy imputado en kilómetro 43 de la carretera estatal no. 1, a la altura del Ejido Sombrerete y Colonias Nuevas.

En el vehículo que viajaba, los agentes encontraron una mochila que contenía 15 envoltorios de plástico transparente que contenían 22 vejigas natatorias o “buches” de totoaba, que arrojó un peso de 10.83 kilos.

El dictamen pericial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que los “buches” corresponden al de totoaba macdonaldi, enlistada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Peligro de Extinción (P)”

En audiencia, el Juez Federal de Control calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la biodiversidad, en su modalidad de posesión de partes y/o productos de animal de vida marina, vejiga natatoria o buche de totoaba macdonaldi, con la agravante de posesión con fines de comercio.

El Juez Especializado estableció como medida cautelar presentación periódica mensual, 20 mil pesos de garantía económica o fianza, prohibición a realizar actos de pesca, prohibición de salir del país y del Estado de Baja California.

A la fiscalía se le otorgó un plazo de dos meses para concluir la investigación en contra del imputado.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados