Sin vinculados a proceso por muerte de senderista

Sin vinculados a proceso por muerte de senderista

TENDENCIAS:

Sin vinculados a proceso por muerte de senderista

Sin vinculados a proceso por muerte de senderista
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A un año de la muerte de Karen Violeta Ruiz Sánchez, senderista, quien pereció en el Cerro El Centinela en una excursión, aún no hay personas, quienes respondan por estos hechos. Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Zona en Mexicali de PGJE, indicó que el Ministerio Público culminó de integrar la carpeta de investigación y turna ante un juez, quien no vincula a proceso al presunto imputado.

“Señala el juez que a ella se le da una indicación de que permanezca en un lugar, cuando terminan de bajar guía y demás excursionistas, aparentemente ella toma otra ruta para descender y cayó en barranco”, detalló.

Hasta el momento la fiscalía continúa con la carpeta de investigación a la espera de si se lograran tener mayores elementos, esto para poder proceder con la vinculación a los presuntos responsables. Como fue informado en su debido tiempo, autoridades realizaron diligencias con amigos de Karen Violeta, quienes la vieron con vida por última vez el pasado 12 de marzo de 2017.

Estas averiguaciones se realizaron toda vez que la muerte de la senderista se clasificó como accidente por caída, se debía realizar para verificar si existía o no responsabilidad de un tercero. Ramírez Amador indicó que de conformarse plenamente esta carpeta el delito que se estaría imputando sería un homicidio por culpa o una omisión de auxilio, todo dependiendo cómo se realiza la investigación.

Ante los resultados, los familiares de Karen Violeta, originarios del Estado de Sinaloa, estuvieron pendiente ante el actuar de las autoridades, así como acudir a las audiencias celebradas. “Los familiares han lamentado de que el juez no hubiera vinculado, pero la Procuraduría hizo el mejor esfuerzo y el Ministerio Público estimó que se daba la responsabilidad por parte del responsable”, señaló.

A pesar de esto aún la carpeta de investigación se continuará integrando por parte de las autoridades investigadoras. Fue derivado de estos sucesos que dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), un elemento rescatistas de Bravo 10 y de Grupo Aguiluchos fallecieron al desplomarse el helicóptero con el cual rescataron el cuerpo de la joven.

Los familiares han lamentado de que el juez no hubiera vinculado, pero la procuraduría hizo el mejor esfuerzo y el ministerio público estimó que se daba la responsabilidad por parte del responsable” mencionó Fernando Ramírez Amador, Subprocurador de Zona en Mexicali de PGJE

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados