Suben hasta 20% los delitos durante esta temporada

Suben hasta 20% los delitos durante esta temporada

TENDENCIAS:

Suben hasta 20% los delitos durante esta temporada

Suben hasta 20% los delitos durante esta temporada
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Durante la temporada navideña se ha reportado el incremento de entre el 10 al 20% en algunos delitos, debido a diversos factores que se presentan entre la ciudadanía, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre los delitos que reportan un incremento en esta temporada son el robo simple, el robo con violencia, las lesiones, los llamados de violencia familiar y finalmente el homicidio culposo.

Fernando Ramírez Amador, subprocurador de Zona Mexicali de PGJE informó que de éstos los que más se disparan son los robos y los robos con violencia, estos últimos los que más preocupan.
“Esto es tomando en consideración que hay mayor flujo de dinero en la ciudad, los delincuentes pretenden o despojan a los ciudadanos de su dinero”, manifestó.

Esta clase de delitos suelen incrementarse entre el 10 ó 15% durante esta temporada debido a que se tiene la entrega de aguinaldos, la ciudadanía anda de compras en la calle con dinero.

Según los datos que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene en la tabla de incidencia delictiva, en 2016 en diciembre arrojó 2 mil 817 delitos por robo, repuntando en comparación a los 2 mil 534 de noviembre.

Señaló Ramírez Amador que los delitos de sangre registran un aumento durante esta temporada, esto debido a la ingesta de alcohol que pueden tener en fiestas de fin de año, llegando inclusive a un 20%.

“También se nos dispara por la ingesta de alcohol las lesiones y la violencia familiar, ya que ingiriendo alcohol las personas se exacerban los ánimos y la gente puede volverse violenta”, dijo.

En las cifras por parte de la SSPE se vio un incremento de los delitos de lesiones, ya sean dolosos o culposos, en diciembre siendo 195 delitos mientras que noviembre arrojó sólo 188.
Otro de los hechos que muestran un aumento durante la temporada final del año son los homicidios culposos, los cuales al igual que las lesiones y violencia familiar ocurre por la ingesta de bebidas alcohólicas.

“Esto pudiera deberse a gente que se encuentre conduciendo en estado de ebriedad por ingesta de alcohol, ya que esto y la velocidad no son buena combinación”, externó.

Recomendaciones

Para evitar el incremento de robos durante el año las autoridades de la Policía Ministerial del Estado (PME) se encontrarán aumentando la operatividad para participar en campañas preventivas con Policía Municipal.

Se exhortó a la ciudadanía que ante el aumento de dinero que circula en la ciudad, como los aguinaldos, se deben de administrar muy bien y saber a qué se está destinando el dinero.

Se debe evitar el traslado o la exhibición de grandes cantidades de dinero, para evitar ser alguna víctima, además de no dejar regalos a la vista en los vehículos, ya que esto puede generar otras afectaciones.

Tomar precauciones de gente que pida auxilio en la calle, ya que mucha gente se encuentra aprovechándose de esto y que la gente cuenta con más dinero para cometer fraude.

“Ellos llegan y dicen que cambian un cheque, ya que van con prisa, inclusive pidiendo menos dinero, siendo ahí cuando se puede cometer el fraude en contra de los ciudadanos para desapoderarlos del dinero”, aseveró Ramírez Amador.

conductores ebrios

Se debe de elegir un conductor designado, que siempre hemos comentado cuando se disponen a ingerir bebidas embriagantes, ya que de no hacerlo pueden ocurrir eventos lamentables.
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados