Ir Arriba

Inicio

Negocian agua del Río Colorado

Negocian agua del Río Colorado

Negocian agua del Río Colorado
El director de la CNA dice que se están renegociando las reglas en el suministro de agua del Río Colorado. Foto: Cortesia
Por: |
CIUDAD DE MÉXICO(Agencias)
El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que se negocia con Estados Unidos la dotación de agua del Río Colorado a México.

“Lo que estamos haciendo en este momento es negociando cómo vamos a tratar el tema del agua en los siguientes 10 años entre los dos países”, señaló Ramírez de la Parra.

Al finalizar una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla, el funcionario fue cuestionado por un estudiante sobre las acciones que tomará México ante la postura del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los temas ambientales.

Ramírez de la Parra indicó que, aunque ya existe un tratado de agua con EU, se está renegociando las reglas en el suministro del agua para que no sea una dificultad en la relación bilateral.

“La idea es poder firmar esta situación en este mes de diciembre o a más tardar a principios de enero de cuáles son las reglas en el manejo del agua”, explicó.

“Para que lo saquemos de la agenda y sepamos exactamente a qué nos tenemos que enfrentar”.

El tratado bilateral de aguas suscrito en 1944 establece que Estados Unidos entregará a México mil 850.2 millones de metros cúbicos de líquido del río Colorado cada año, con lo que se abastece a Baja California y parte de Sonora.

En ese sentido, Ramírez de la Parra reconoció que el 100% del agua de esa región proviene del País vecino y que ante el aumento de sequía en Baja California, México debe de prepararse a un recorte de suministro de agua por parte de EU.

“Estados Unidos está viviendo una de las peores sequías en la parte de Baja California, quiere decir que a ellos también les va a faltar agua y la posibilidad de que nos la restrinjan cada vez más aumentan”, aseveró el funcionario ante los estudiantes.

Por ello, aseguró que México debe de buscar otras alternativas de abastecimiento de agua en esa zona.

“Tenemos que construir Infraestructura para suplir esa única fuente de abastecimiento, que nos permita tener una fuente alternativa de recurso y no tengamos que depender al 100% de ello”, sostuvo Ramírez de la Parra.


TÓPICOS: EU, RÍO COLORADO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.