Ir Arriba

Inicio

Muere el 40% de infectados de rickettsia en 2016

Muere el 40% de infectados de rickettsia en 2016

Muere el 40% de infectados de rickettsia en 2016
Los últimos casos se han presentado en el Valle de Mexicali. Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Un total de 19 personas han muerto tras padecer rickettsia, de 47 casos en el estado sólo 28 individuos lograron sobrevivir durante el 2016, la mayoría de los fallecimiento se debió a un mal diagnostico.

El titular de la Secretaría de Salud, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que se llegaron a estas conclusiones, luego de que le hicieran llegar los resultados hasta el mes de noviembre del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE).

“Siguen apareciendo los casos de Rickettsiosis en los últimos tres meses y ya fueron oficialmente notificados, con cinco personas de Mexicali, la mayoría de la zona rural y una persona del valle de la trinidad”, expresó el secretario de Salud.

Atribuyó la situación a que en ocasiones las personas se confunden con los síntomas de la enfermedad y dan mal infamación, por lo que no se establece un diagnostico certero desde una etapa temprana.

Pidió a la población no dormir con las mascotas, no tener alfombras o mubles viejos y acudir inmediatamente al medico de ser mordido por una garrapata.

Los casos son de los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año, aseguró que hay suficiente medicamento para tratar a quienes se hayan contagiado de la Fiebre de la Montañas Rocosas.

Se trató de un joven de 19 años del Ejido Hermosillo; un mujer de 38 años y un niño de tres años, ambos de Ángeles de Puebla; un pequeño de ocho años de la colonia Conjunto Urbano Orizaba; un hombre de 40 años del Ejido Pátzcuaro y otro infante de ocho años del municipio de Ensenada residente del Valle de la Trinidad.

“Oficialmente se tiene un total de 19 defunciones confirmados por rickettsia en este 2016 en la entidad, en comparación a la misma fecha del 2015, que se contaba con 27 fallecimientos por este mismo padecimiento”, declaró Trejo.

Enfatizó que Baja California es un Estado endémico de rickettsia, por lo que es importante procurar los cuidados y limpieza de los hogares, patios y mascotas de las familias.

Aseveró que las personas deben de evitar que los animales habiten dentro de sus hogares, y bajo ninguna circunstancia dormir con ellos, recomendando que les den los tratamientos correspondientes para tenerlos desparasitados.

FUMIGAR

Invitó a la comunidad a fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de la fauna nociva como las garrapatas y otros parásitos que lastiman la salud pública.

TÓPICOS: MUERTES, RICKETTSIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.