Convertir drenes en parques: Conagua

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 12°C Despejado
Miércoles, 30 de Octubre 2013 06:12

Local 

Convertir drenes en parques: Conagua

Los proyectos están contemplados en el plan de Aprovechamiento y Mejoramiento de Drenes y Corrientes de Agua en Mexicali 2025.
Los proyectos están contemplados en el plan de Aprovechamiento y Mejoramiento de Drenes y Corrientes de Agua en Mexicali 2025.
Publicada:      Por:   smartinez@lacronica.com  
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) Ante la imposibilidad de que el Gobierno Federal atienda la problemática de drenes en la zona urbana de Mexicali, existe la posibilidad que la ciudad haga un convenio con la federación para que pase a ser su responsabilidad.

Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector general de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que incluso, la federación puede otorgar recursos a los ayuntamientos para el desarrollo de proyectos.

En este sentido, señaló como ejemplo el caso de León, en Guanajuato, donde varios drenes y arroyos que corren dentro de la mancha urbana se convirtieron en parques lineales.

“Hay una tendencia general, en todo el país y el mundo, de que todo el sistema de drenaje le corresponda a la ciudad, pero no hay que dejarla sola, puede recibir apoyo federal, pero en cuanto a responsabilidad normativa es de ellas”, dijo.

El caso de León, comentó, se llevó a cabo luego de la firma de un convenio entre la Conagua y el municipio, y éste a su vez, cedió el manejo de arroyos al organismo operador del agua.

Señaló que incluso los organismos operadores, en el caso de Mexicali como la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPM), deberían tener facultades para intervenir con las descargas de aguas residuales industriales.

“En esos casos la Profepa se mete a investigar, pero es el organismo operador del agua el que debe de tratar toda el agua de la ciudad, se tiene que ver que las fábricas no echen cosas al drenaje que dificulten su tratamiento, hay que empoderar al organismo operador”, sugirió.

Este tipo de programas de parque lineales dijo “debe ser el caso de Mexicali, y que si requieren apoyo de la federación, que lo pidan”. “Se instalan bancas, pasto, se restauran las orillas y se pone iluminación y ya recuperaste un espacio público”.

Indicó que en algunos casos, muchos de los drenes no se deben tapar, ya que a la larga se generan mayores problemas, como lo es la limpieza, puesto que la basura se atora y es más difícil removerla.

“Hay que evitar que se conviertan en basureros, hay que mantenerlos limpios, que solo sea agua la que corra por ahí”, concluyó.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.