Ir Arriba

Inicio

"Golpea" la inseguridad al sector económico

"Golpea" la inseguridad al sector económico

"Golpea" la inseguridad al sector económico
Los asaltos y robos causan pérdidas por 2 mil 700 millones de pesos en Baja California. Foto: Cortesia
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Los delitos en contra del sector económico en el Estado, como robos y asaltos, se incrementaron durante el 2015, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Inegi.

A consecuencia de la inseguridad, este sector registró pérdidas de 2 mil 743 millones 585 mil 992 pesos tan sólo ese mismo año, en las que se incluyen las inversiones en medidas de seguridad y prevención.

La ENVE registra además la cifra negra, es decir, los delitos no denunciados, que para el 2015 ascendió al 83.3% en Baja California, donde además se reportó una tasa de delitos contra empresas superior a la media nacional.

A través de este estudio, el Inegi busca dar fundamentos para la toma de decisiones en políticas públicas y una proyección para las empresas privadas que sufren de estos delitos.

CONTEXTO NACIONAL

La última encuesta ENVE revela que durante el 2015, un 35.5% de las empresas fueron víctimas de algún delito, en contraste con las cifras del 2013, cuando solo 33.6% empresas reportaron haber sido víctimas de delito.

A nivel nacional, es el sector comercio es el más afectado en un 40.7%, seguido del sector industrial, con un 31.7% de empresas afectadas, tan solo por delante del sector servicios, con un 30.4% de estas empresas victimizadas por la delincuencia.

El robo o asalto, seguido de la extorsión, son los dos delitos más frecuentes a empresas a nivel nacional, que para el 2015 aumentaron 28.7% y 34.3%, respectivamente.

A nivel nacional , la cifra negra de delitos a empresas ronda el 90.3%, con un índice de percepción de inseguridad en el país del 57.4% de las empresas que participaron en la ENVE.

EL CASO DE BC

La tasa de delitos a empresas presenta un incremento del 7.8% para el 2015, cuando se registraron 4 mil 837 delitos por cada 10 mil empresas en Baja California.

Esto supera la tasa a nivel nacional que es de 3 mil 548 delitos por cada 10 mil empresas, agrega el ENVE. Incluso, supera la de estados como Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Estado de México o Jalisco.

El robo o asalto, seguido del robo hormiga, son los dos principales delitos que aquejan al sector económico en el Estado, particularmente a las micro y pequeñas empresas.

La percepción de seguridad del Sector Económico se incrementó en el estado en un 4.3%, al generar 51 mil 5 empresas víctimas de la delincuencia, de 109 mil 336 empresas registradas en el Estado.

La cifra negra, no obstante, es menor a la de nivel nacional, al registrarse sólo el 83.3% de delitos no denunciados ante las autoridades.

FUENTE: ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN DE EMPRESAS.


Protegerse de la delincuencia es costoso para el sector económico.


El costo de la Inseguridad

Tan sólo en el 2015, la inseguridad le costó al Sector Económico en Baja California 2 mil 743 millones 585 mil 992 pesos.

De esta cifra se desprenden gastos para la prevención de delitos, como contratación de empresas de seguridad privada, alarmas, reforzamiento de puertas y ventanas, entre otros.

Para el 2015, las empresas invirtieron 1 mil 774 millones 361 mil 735 pesos para mejorar la seguridad de sus negocios y evitar ser víctimas de la delincuencia.

Sin embargo, las pérdidas por delitos como robo, asalto, fraudes, extorsión, entre otros, les costó 969 millones 224 mil 256 pesos durante el 2015, señala el Inegi.

A nivel nacional, la inseguridad y la delincuencia han representado pérdidas para el Sector Económico de hasta 138 mil 900 millones de pesos durante el 2015, mismo año en que se calcula una inversión en medidas de prevención de hasta 73 mil 300 millones de pesos.




TÓPICOS: DELINCUENCIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.