Ir Arriba

Inicio

"No habrá plebiscito": Norzagaray

"No habrá plebiscito": Norzagaray

"No habrá plebiscito": Norzagaray
El proceso duró cerca de dos años. Foto: Redacción LaCronica
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
“No se reunió la cantidad de firmas necesarias para elaborar el plebiscito”, fue la declaración del Presidente Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Ángel Norzagaray Norzagaray.

Quien reiteró que debido a la invalidación de las firmas de los ciudadanos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el plebiscito para reducir la tarifa del transporte público no se podrá llevar a cabo.

Luego de casi 2 años de proceso, el referendum iniciado por el Frente Estudiantil Mexicalense (FEM), no se realizará aseguró Norzagaray Norzagaray.

“No logramos pasar después de tanto tiempo la primera fase de requisito indispensable, que era el porcentaje de ciudadanos que lo solicitan, recibimos del INE la verificación de las firmas y no da”.

“Aun cuando el Municipio se había encargado de bajar todavía más el requisito al 0.5%”.

“Pero no dan las firmas, no hay el porcentaje de ciudadanos que votaron. Hicimos un último intento para ver por qué estas firmas no las encuentran en el padrón y nos contestaron simplemente que no estaban en el padrón”, explicó.

Los jóvenes del FEM lograron reunir más de 4 mil 270 firmas de ciudadanos y usuarios del transporte público, de las cuales 854 fueron invalidadas, según indicó el también vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California (Uabc), campus Mexicali.

“Entonces ahí no hay nada que hacer, nosotros estamos en ese margen de operación que no nos permite poder hacerlo”, añadió.

Norzagaray Norzagaray, indicó que se necesitaban aproximadamente más de 500 para poder cumplir con el requisito que solicitada el INE.

Pero hubiera resultado si todas hubieran sido validadas, se invalidaron 854 firmas no las da por buenas el INE.

Asimismo, indicó que los mismos reglamentos internos del Congreso del Estado, invalidan este tipo de procedimientos.

“Es tal la burocracia, tal la cantidad de requisitos que se piden que yo creo que desgraciadamente es un beneficio que no puede ser llevado a la realidad. Tendría que ser cambiado desde la cámara”.

“Es demasiado complicado, pareciera que la intención es que no se haga un referendum, es la verdad, es la posición del Consejo Ciudadano”, precisó el Presidente del Consejo.

Para poder validar las firmas pasaron cerca de 2 años, que es la primera etapa del proceso, cuando la constitución mandata que se haga durante elecciones normales para aprovechar toda la infraestructura.

“No es el final”: FEM Michel Sánchez Allende, representante del Frente Estudiantil Mexicalense (FEM), dijo que a pesar de dichas declaraciones, no se quedarán de brazos cruzados y seguirán en la lucha.

“Tenemos que ver por donde irnos ahora, esto no es el final, piensan que ahí se acaba pero hay más que hacer aún”.

“Solo necesitamos reuniros con Solorio para qué hacer estos días que sale ésta administración”, comentó la representante del FEM.

Quien indicó que el frente se organizará y definirá en las próximas semanas las acciones que van a realizan, esperando la llegada de la nueva administración municipal, porque esto generará cambios en quienes integran el Consejo.

TÓPICOS: PLEBISCITO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.