Inicio

Cetys La cronica
Martes, 22 de julio 2014 02:15

Denuncian abusos de agentes en el Valle

Publicada: 27/05/2013 07:21      Por: Saul D.Martinez   smartinez@lacronica.com  
Julio Varela Zepeda, de 57 años, muestra una lesión en el cuello cometida por policías. Foto: Cortesía.
Julio Varela Zepeda, de 57 años, muestra una lesión en el cuello cometida por policías. Foto: Cortesía.
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) Amenazas de muerte, lesiones y privación ilegal de la libertad por parte de agentes de la Policía Municipal adscritos a la Zona Valle de Mexicali son cargos investigados por Sindicatura y por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los hechos denunciados ocurrieron presuntamente el pasado jueves 23 de mayo, cuando Julio Varela Zepeda, de 57 años de edad y chofer de profesión, se dirigía a caminar a la unidad deportiva ubicada frente a su casa, indicaron familiares.

El quincuagenario fue abordado por agentes municipales que se trasladaban en la patrulla 0743, a las afueras de la unidad deportiva ubicada en el ejido Oviedo Mota, quienes le preguntaron sobre a dónde se dirigía.

De un momento a otro, Varela Zepeda afirma haber sido derribado por uno de los agentes, y posteriormente entre tres oficiales comenzaron a golpearlo, uno de ellos sin el uniforme de la corporación.

El hombre fue llevado al vado de arena ubicado a la orilla del Río Colorado, donde recibió amenazas de muerte, además de que fue golpeado y lo amenazaron con utilizar una pistola eléctrica o tasser en sus genitales.

Jesús Armando Varela Villaseñor, sobrino del afectado, declaró a LA CRONICA que al haberse enterado de la privación de la libertad de su tío, se dedicó a buscarlo por las estaciones de Policía de la colonia Carranza y del poblado Guadalupe Victoria.

Fue debido a la circulación de un vehículo por la zona del vado, así como a que se comenzó a modular a través de la frecuencia policial sobre el incidente, que los agentes supuestamente cesaron la tortura y se dirigieron a la Comandancia de Policía.

En su declaración, Varela Zepeda afirma que los agentes en repetidas ocasiones le dijeron que lo iban a matar, o que, por lo menos, lo iban a dejar discapacitado o paralítico a golpes.

En la denuncia interpuesta en Sindicatura Municipal, con número DC/ASP/18333/2013, figuran los nombres de los agentes Agustín Sandoval, Olegario Olivas Ortiz y Mario López Arellano como presuntos responsables.

El juez calificador, liberó al detenido ya que no se le encontró nada ilícito, sin embargo, Varela Zepeda presentaba lesiones que tuvieron que ser atendidas en un Centro de Salud, indicó su sobrino.

Debido a estos hechos, el hombre que fue detenido y luego liberado sin cargo alguno, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia, por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte, lo que generó el NUC 0202-2013-20826.

“Queremos pensar que esto es una confusión, porque él no es una persona conflictiva, trabaja de chofer y no se merecía que lo trataran así”, comentó María Elena Varela Zepeda, hermana del afectado.

“No tenemos miedo de lo que nos pueda pasar, queremos que destituyan a esos policías, porque ellos deben estar ahí para cuidarnos, no para hacer lo que hicieron”, secundó Jesús Armando Varela.

Sin respuesta

Luego de exponer esta denuncia, LA CRÓNICA buscó la versión del titular de la Policía Municipal, Marco Carrillo Maza, quien delegó el caso al subdirector operativo, Alejandro Lora Torres.

Al cierre de esta edición, las autoridades municipales no habían expuesto su versión sobre los hechos denunciados por los residentes del Valle de Mexicali.
...
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)