Solicitan anular tratado de agua

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Mayormente Nublado
Mexicali 30°C Mayormente Nublado
Martes, 25 de Agosto 2015 08:10
Mi Portada
Cetys La cronica

Local 

Solicitan anular tratado de agua

Actualmente parte del agua se resguarda en la presa Hoover hasta el 2017. Foto: Archivo.
Actualmente parte del agua se resguarda en la presa Hoover hasta el 2017. Foto: Archivo.
Publicada:      Por:   oimolina@lacronica.com  
MEXICALI, Baja California(PH) Organizaciones campesinas solicitaron al Tribunal Latinoamericano del Agua que anule el Acta 319 aprobada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) por no tomar en consideración a los usuarios del agua.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, dijo que en conjunto con más de 20 ejidos del Valle de Mexicali decidieron invitar al Tribunal a una preaudiencia.

El caso emblemático que se tocó fue el Acta 319, la cual fue aprobada por la CILA el 20 de noviembre de 2012, 10 días antes de que finalizara la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El planteamiento que se propuso fue su anulación debido a que no se consultó a los dueños y usuarios del agua sobre los alcances de la aprobación de dicho instrumento.

Esta medida se aprobó y firmó sin cumplir los protocolos de la propia CILA, por lo que resulta sospechoso que se hubiera hecho días antes de la finalización de una administración federal, reiteró.

En esa ocasión se determinó que la parte norteamericana mantuviera el agua de los ejidatarios del Distrito de Riego 014 en el acuífero de la Presa Hoover y se resguardara hasta el 2017.

Además, si resultaba necesario, se podía guardar el agua hasta el año 2025.

Correa agregó que se ha mencionado que existe la posibilidad de llevar a cabo un Acta 320, que tendría condiciones más severas para los mexicanos.

Indicó que se debe de aplicar el compromiso establecido por el Ejecutivo Federal en las Naciones Unidas de homologar todas las leyes mexicanas en cuanto a tratados nacionales.

El punto que se quiere destacar es el referente al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que establece el derecho de los pueblos a ser consultados para este tipo de decisiones.

El tribunal, con sede en Costa Rica, es de justicia alternativa y sus resoluciones tienen un sustento ético y científico, además de emitir sentencias conforme a protocolos que permite a las partes agotar sus argumentos.

Audiencia sería próximo año

Javier Bogantes, presidente del Tribunal Latinoamericano del Agua, dijo que el motivo de la preaudiencia era conocer la situación de la región para que después una Comisión Científico Técnica revisara los casos que se presentaran.

Si se toma la decisión de llevar a cabo una audiencia, se instalaría un jurado en la Ciudad de México para el próximo año para después poder emitir un veredicto sobre el caso.

Indicó que el tribunal se basa en decisiones técnicas, científicas y éticas, lo que implica que las acciones que se realicen deben ser guiadas por una ética que no perjudique a los seres humanos.

Si se tiene influencia a nivel internacional, aclaró, con veredictos que se han tomado en cuenta por instancias internacionales y existe posibilidad de llevar el caso a tribunales internacionales en un par de años.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.