Ir Arriba

Inicio

Reinicia EU deportación de haitianos

Reinicia EU deportación de haitianos

Reinicia EU deportación de haitianos
Las autoridades de la Unión Americana descartan aplicar alguna medida especial a los migrantes de Haití. Foto: Omar Martínez
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Los haitianos que intenten ingresar de manera ilegal a Estados Unidos serán deportados a su país, anunció el secretario de Seguridad Interna de la Unión Americana, Jeh Johnson.

“Ayer ordené, con carácter inmediato, que las decisiones de aplicación de la ley migratoria con respecto a los ciudadanos haitianos”, detalló, “se determinen a partir del memorándum del 20 de noviembre de 2014 intitulado ‘Políticas para la aprehensión, detención y deportación de inmigrantes indocumentados’.

“Estas políticas priorizan la deportación de criminales convictos, individuos sentenciados por crímenes menores, e individuos aprehendidos en los puertos de entrada a los Estados Unidos”, apuntó.

Las personas que expresen miedo de regresar a Haití, añadió, serán evaluadas por un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración para determinar si su temor es creíble.

Los individuos que se determine tengan un miedo creíble se canalizarán a cortes migratorias donde pueden solicitar asilo u otras formas de apoyo, indicó.

LA POLÍTICA ESPECIAL


A través de un comunicado de prensa, el funcionario estadounidense recordó que tras el terremoto de enero de 2010 en Haití, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detuvo las deportaciones de los ciudadanos haitianos.

El 1 de abril de 2011, el ICE anunció la reanudación de deportaciones limitadas de ciudadanos haitianos con órdenes finales de deportación, sentenciados por crímenes serios, o bien que representaban un riesgo a la seguridad nacional, explicó.

Desde entonces, la situación en Haití ha mejorado lo suficiente para permitir que el Gobierno de los Estados Unidos deporte a los ciudadanos haitianos de manera habitual, de acuerdo con la práctica que se lleva a cabo con los ciudadanos de otros países, indicó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.