Censarán mascotas de acuerdo a riesgo

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Despejado
Mexicali 22°C Despejado
, 22 de Septiembre 2013 06:55

Local 

Censarán mascotas de acuerdo a riesgo

Consideran que son los dueños y no los perros los responsables de la potencial agresividad de sus mascotas. Foto: Archivo
Consideran que son los dueños y no los perros los responsables de la potencial agresividad de sus mascotas. Foto: Archivo
Publicada:      Por:   atorres@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Ante la aprobación de Congreso del Estado de mantener un registro de mascotas potencialmente peligrosas para los humanos, asociaciones protectoras de animales la apoyan, pero aseguran que también tiene fines recaudatorios.

Iván Márquez, titular de ProvidAnimal AC, indicó que la medida podría resultar positiva para la comunidad, pues el hecho de que haya un costo por mantener el registro de la mascota, haría más conscientes a los dueños.

Agregó que esta propuesta no debería incorporar sólo a razas potencialmente peligrosas, sino a todas las mascotas, incluyendo los perros mestizos, pues es cuestión de responsabilidad por parte de los dueños.

Con la aprobación de la propuesta se da un gran paso para la concienciación de la sociedad en cuanto al cuidado animal, declaró, y ayudaría disminuir los criaderos y ventas ilegales de perros y gatos, además de un control en su cuidado.

Por su parte, Lizbeth Luna, representante de la Asociación de Voluntarios para la Protección y Cuidado Animal (Avpca) señaló que no se cuenta con el personal, ni con la infraestructura y organización para llevar a cabo una modificación así, por lo que mencionó que están en contra.

Argumentó que ni siquiera se ha logrado que se apliquen de manera constante y efectiva las sanciones con el reglamento ya existente, es poco probable que se pueda hacer con el nuevo registro, además de que ese no es el problema central de la sobre población canina, sino la falta de responsabilidad de los dueños.

Por otro lado, cuestionó qué criterios se tomaron en cuenta para determinar las razas que son “potencialmente peligrosas” , ya que cualquier perro mal criado va a ser un animal peligroso, por lo que no es cuestión de razas, sino de los dueños.

Leticia Coto, presidente de Humane Society de Tijuana comentó que se encuentra a favor del registro, siempre y cuando este sea con un microchip, tal como lo hacen en Estados Unidos; pero no, si este registro consta sólo de un papel y una descripción.

La medida debería de aplicarse en todas las mascotas, no sólo por el posible daño que pudieran causar, sino por los que pudieran ser abandonados, o se perdieran y robaran.

Sin embargo, aclaró que en lo que no está de acuerdo es en el cobro del registro, pues lo catalogó como una medida recaudatoria que sería contraproducente.

Esto debido a que al momento de registrar un perro criollo, se basarán en el aspecto, si se parece a una raza peligrosa, para cobrar una tarifa, y traería con ella mayor abandono de animales.

Los rescatistas no podrían cubrir el costo si uno de los rescates es de raza peligrosa, y el animal se quedaría sin ayuda, además de que ya es costoso rehabilitar a un perro, pagar por tenerlo crearía el efecto contrario.

El pasado viernes se aprobó una propuesta en la Ley de Protección Animal en BC, para que los perros de raza “potencialmente peligrosa”, como la pitbull terrier, american pitbull, bullmastiff, doberman, rottweiler, entre otras, sean registrados por sus dueños.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.