Celebran bomberos día con carencias

Inicio

Clima en Mexicali, Baja California

Semi Nublado
Mexicali 28°C Semi Nublado
Jueves, 22 de Agosto 2013 06:31

Local 

Celebran bomberos día con carencias

Adrian Corral y Orlando Castro Tamayo, bomberos voluntarios, viajan en la máquina extintora hacia un incendio. Foto: Victor Medina.
Adrian Corral y Orlando Castro Tamayo, bomberos voluntarios, viajan en la máquina extintora hacia un incendio. Foto: Victor Medina.
Publicada:      Por:   jmanuell@lacronica.com  
Comentarios
MEXICALI, Baja California(PH) Arriesgar la vida por salvar otra, enfrentar obstáculos, atender aproximadamente 40 diferentes tipos de incidentes, ser visto como héroe y en ocasiones como villano; es el trabajo inusual y lleno de incertidumbre que vive el bombero.

¨Ser bombero es una satisfacción muy grande porque ayudas a la gente, es como un sueño de servir a los demás…y lo que me ha dejado este oficio es la satisfacción de ayudar al prójimo ¨, expresa con orgullo Orlando Castro, bombero voluntario del turno B, de la estación central en Mexicali.

Cada 22 de agosto se celebra el día nacional de este oficio, ya que un día como hoy pero de 1873 se fundó el primer cuerpo de bomberos del país en el estado de Veracruz.

En Mexicali, la primera estación que se formó fue en el año de 1919 en la zona centro, cerca del Parque del Mariachi; justo cuando el presidente municipal en aquel entonces, Francisco L. Montejano, agrupó el primer cuerpo comandado por Joaquín Aguilar Robles.

Pocas veces se reflexiona qué piensa, qué siente, qué mira y cómo realiza su labor un bombero con la única finalidad para la que fue creado su oficio, brindar un servicio a la comunidad.

La planilla actual está conformada por 250 bomberos, de los cuales 30 son administrativos y alrededor de 70 son voluntarios; dijo Francisco Javier Reyna, jefe de turno y subdirector operativo en administraciones pasadas.

Agregó que en ocasiones los voluntarios trabajan más sin un goce de sueldo y la mayoría lleva años en la lista de espera para poder recibir un contrato y posteriormente convertirse en bombero de planta.

Javier Reyna indicó que es de resaltar la labor de los voluntarios, quienes arriesgan su vida, realizan el mismo trabajo, se levantan a las mismas horas pero no reciben sueldo a menos de que cubran turnos.

¨Todo aquel que desempeña esta labor se arriesga a accidentes y a no mirar a su familia durante un día entero, pero así es este trabajo ¨, comentó José Ramón Oceguera.

Josué Abraham Nájera, de 27 años, señaló que él es el próximo en la lista de espera para ser bombero por contrato ya que lleva 11 años de voluntario pues es un trabajo que desde niño le llamó la atención.

Dijo ser paramédico y comentó que anteriormente trabajó en Cruz Roja pero le agradó más laborar para el cuerpo de bomberos, siendo el agradecimiento de la gente lo que más le agrada.

Por su parte, Orlando Castro Tamayo, de 37 años, dijo tener diez años de voluntario en Mexicali, ya que a los 13 años de edad ingresó a Cruz Roja en Guasave, Sinaloa; de donde es originario.

Añadió que arribó a Mexicali en busca de trabajo junto con su esposa y actualmente se dedica a trabajos de tablaroca, en los días que no labora como bombero.

Manuel Corral, de 19 años, quien lleva dos años de voluntario y estudia Ingeniería; afirmó que ser bombero lo trae en la sangre ya que su familia se dedica a lo mismo, incluso, trabaja en el mismo turno de su padre.

El ex subdirector operativo, Javier Reyna, aseguró que la única forma de que un voluntario de la lista de espera reciba un sueldo, es que otro se jubile o muera; lo que consideró como complicado.

Desgaste del equipo y combustible

De enero a julio del presente año, tan solo el cuerpo de bomberos ha atendido un total de 45 mil 216 incidentes de cualquier tipo; según cifras del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C-4).

Cada mes, en promedio, bomberos de diversas estaciones asisten entre 6 mil y 7 mil ocasiones a emergencias, siendo los accidentes de tránsito de los más recurrentes con 7 mil 416 en los primeros siete meses de 2013.

Sin embargo, incidentes de quema de basura, predios baldíos, incendio de llantas, metales, objetos y otros suman un total de 8 mil 683 en lo que va del año hasta julio; siendo los más recurrentes.

Lo anterior ha provocado que las máquinas de aproximadamente 16 toneladas, el equipo y los trajes se desgasten por incidentes menores que los mismos ciudadanos pueden hacerse cargo; señalan bomberos.

Sin embargo, cualquier incidente debe tratarse ya que no se deben de minimizar las situaciones, aseguró el jefe de turno Reyna; quien agregó que al mes se gastan 250 mil pesos en puro combustible, aproximadamente.

Una de las demandas más comunes últimamente por parte del cuerpo de bomberos ha sido la entrega de nuevos trajes especiales y maquinarias, ya que han afirmado que trabajan con unidades de reserva.

Además, personal ha asegurado que hay máquinas resguardadas en diversos talleres mecánicos pero no han salido ya que no se han pagado dichas reparaciones.

¨Se supone que cada administración deben llegar unidades nuevas, trajes cada cierto tiempo...porque los trajes se desgastan rápido al estar expuestos a todo tipo de obstáculos ¨, refirió un bombero.

Sin embargo, comentaron que hay herramienta nueva que sí ha llegado a las diferentes estaciones pero hay demás equipo que se requiere para brindar un buen servicio, así como garantizarle la seguridad a empleados y ciudadanos.

Participación de bomberos en incidentes históricos

El papel del bombero no es solamente sofocar incendios, sino trabajar en rescates de accidentes, lesionados, volcaduras, accidentes de tránsito, atenciones médicas, animales peligrosos, fugas de gas, cortos circuitos y muchos más.

A lo largo de los años, el cuerpo de bomberos de Mexicali ha participado en eventos relevantes que hasta la fecha se recuerdan por su magnitud y trascendencia.

Uno de los incendios más recordados por su larga duración fue el de la fábrica de papel San Francisco, ya que fueron más de dos semanas en extinguirlo debido a los kilométricos rollos de papel comprimido que se quemaron; recordó Fernando Rivera.

El ex director del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, también mencionó siniestros registrados en La Chinesca en 1945, la Cervecería de Mexicali y la fábrica de juguetes Mextel (Matel), en 1969; donde fallecieron varias personas.

Así también compartió aquel trágico incendio en el establecimiento Estrella Azul, justo frente al parque Chapultepec, en el cual fallecieron personas en su interior y un ciudadano que se encontraba salvando vidas.

Un hecho histórico fue el derrame de combustible en el poliducto de Pemex, ubicado en Río Nuevo y fraccionamiento Hidalgo, en el año de 1996; donde fue necesaria la participación del Ejército y a raíz de lo ocurrido hubo protestas que provocaron la salida de Pemex de Mexicali.

Otro siniestro recordado fueron las llamas que rodearon el cuarto piso del hospital del Issste, en el cual, el mismo ex director de bomberos recordó las complicaciones que vivió al intentar apagar el siniestro.

Por último, el rescate de los soldados perdidos en la Laguna Salada y el incendio registrado en la biblioteca del Cereso después de un motín; son otros de los sucesos relevantes donde ha participado el cuerpo de bomberos de Mexicali.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.